Terapéutica

Bioética avala que los vacunados con Vaxzevria puedan recibir la segunda dosis con la misma vacuna

El Comité de Bioética de España ha avalado que las personas menores de 60 años que han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al covid-19 puedan recibir la segunda del mismo suero, siempre que firmen un consentimiento informado.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Comité de Bioética de España ha avalado que las personas menores de 60 años que han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al covid-19 y rechacen completar la pauta con la vacuna de Pfizer, puedan recibir la segunda del mismo suero, siempre que firmen un consentimiento informado.

De acuerdo con el informe, pese a que el Comité acepta que finalmente la decisión del ciudadano lleve a la elección de la vacuna a administrar, con ello no se está avalando la posibilidad de que los ciudadanos elijan la vacuna con la que se quieren inmunizar. “Esta propuesta no supone una adaptación de la Estrategia a los deseos de los individuos, alterando las bases éticas que la informan, sino una concreción de esas mismas bases al contexto actual”, explica el informe. De este modo, la aceptación de la vacuna de AZ no se debería ver "como expresión de facultad alguna de elección, sino por el bien de la salud
colectiva y de su propia salud individual".

Por ese motivo, el Comité asegura que "cabría aplicar una segunda dosis de Vaxzevria a aquellas personas en las que, constatado su firme rechazo a vacunarse con un esquema heterólogo (Vaxzevria+Comirnaty) como el propuesto por la Comisión de Salud Pública, quedaran sin completar la vacunación, no como expresión de facultad alguna de elección, sino por el bien de la salud colectiva y de su propia salud individual".

A consecuencia de todo ello, para el Comité de Bioética "parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación de tal esquema como que disponen de la suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de AstraZeneca. Ello no supone alterar o renunciar en modo alguno al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente al Covid-19”.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido este informe a la Comisión de Salud Pública y el mismo se añadirá como nota a la actualización séptima de la Estrategia de Vacunación.

Los once miembros del Comité han votado a favor de esta decisión, si bien uno de ellos ha emitido un voto particular concurrente, votando a favor de las conclusiones pero con discrepancias en su contenido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en