Política

Dos semanas tras el fin del estado de alarma la evolución sigue positiva

Ya han pasado dos semanas desde que el pasado 9 de mayo decayera el estado de alarma decretado por el Gobierno y la evolución de la pandemia de covid-19 se mantiene a la baja en prácticamente todo el territorio nacional.

Ya han pasado dos semanas desde que el pasado 9 de mayo decayera el estado de alarma decretado por el Gobierno y la evolución de la pandemia se mantiene a la baja en prácticamente todo el territorio nacional. La incidencia acumulada a 14 días para toda España ha caído un 31,5% entre la cifra registrada el pasado 10 de mayo y la del 24 de este mismo mes al pasar de 188,97 casos por 100.000 habitantes a 129,41. El descenso es muy relevante en prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia, donde crece un 5,2%, si bien su IA a 14 días está en una situación bastante controlada al encontrarse en 70,93.

Pero este no es el único parámetro teñido de verde en al comparación de la situación actual con la existente catorce días atrás. Podemos decir que prácticamente todos los parámetros epidemiológicos y asistenciales están teniendo una evolución positiva que no se ha truncado con la eliminación del estado de alarma. A este respecto, cabe destacar que ninguna comunidad autónoma ni provincia se encuentra en estado 4 de alerta.

De este modo, parece claro que el éxito de la vacunación empieza a dar signos de control de la pandemia aunque aún queda mucho por avanzar en la inmunización de la población.

De las principales variables epidemiológicas, cabe destacar que la IA a siete días presenta similar evolución a la de 14, si bien se observa un incremento mayor en el caso de Murcia y un ligero crecimiento del 2% en el caso de Extremadura.

Por su parte, el número de pacientes ingresados total así como los que se encuentran en cuidados intensivos también han caído en prácticamente todas las comunidades en estas dos semanas sin estado de alarma. Para toda España el número de pacientes ingresados en un 34% menor, mientras que los pacientes en UCI suponen una cifra 31% inferior a la del 10 de mayo.

En lo que aún hay cifras dispares es en el recuento de fallecidos que, aunque para toda España ha caído un 29%, los registros de algunas comunidades presentan incrementos de importancia. Estas subidas pueden deberse a variaciones de números muy pequeños, por lo que no serían significativas, aunque también podrían corresponder con retrasos en las notificaciones y que se trate de defunciones de hace semanas.

En relación con la evolución en un futuro próximo de la pandemia, cabe destacar que la IA a 14 días está en 129 y la de 7 días en 58,6. La relación de IA indica una evolución positiva en gran parte de las comunidades autónomas, si bien hay algunas en las que el ratio es inferior a 2, lo que podría representar un cierto repunte. El caso más llamativo es el de Murcia, aunque Aragón, Asturias y Castilla y León también se encuentran por debajo de 2.

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid-19 también está en cifras muy positivas ya que solo el 4,5% del total de camas disponibles están ocupadas por estos pacientes. Las mayores cifras se registran en País Vasco (9,4%) y Madrid (9,3). En lo que se refiere a la ocupación de camas UCI la cifra es superior y se encuentra en el 16,7%. Madrid es la que tiene una mayor ocupación con un 35,4%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en