Política

Europa apuesta por las vacunas a precios asequibles antes que por la suspensión de patentes

La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta para ampliar la producción de vacunas y de tratamientos frente al Covid-19 para garantizar un acceso equitativo a las mismas. Europa no está convencida de que la liberación de las patentes sea la mejor respuesta y aboga por una política de precios asequibles.
Imagen de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha presentado este viernes su propuesta para ampliar la producción de vacunas y de tratamientos frente al covid-19 para garantizar un acceso equitativo a las mismas. Europa no está convencida de que la liberación de las patentes sea la mejor respuesta y aboga por una política de precios asequibles.

La propuesta de la Comisión, que está dirigida a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometa a establecer un plan de acción multilateral en materia de comercio en esta materia, consta de dos comunicaciones, por un lado, la UE subraya el papel central de la OMC en la respuesta a la pandemia de covid-19, y por otro insta a la OMCE a que llegar a un acuerdo sobre un conjunto de compromisos, también en materia de derechos de propiedad intelectual.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha asegurado que  “necesitamos respuesta comercial multilateral firme” que en el momento actual debe centrarse “en la falta de capacidad de fabricación suficiente para producir rápidamente las cantidades que se necesitan”.

La propuesta de la Comisión a la OMC se basa en tres ejes. El primer elemento tiene por objeto limitar el uso de las restricciones a la exportación y mantener abiertas las cadenas de suministro. “Los países productores de vacunas deberían estar dispuestos a exportar una parte equitativa de su producción nacional”.  El segundo elemento hace un llamamiento a los gobiernos para que “animen encarecidamente a los fabricantes y desarrolladores de vacunas a ampliar la producción y garantizar un suministro asequible de vacunas a los países de renta baja y media durante la pandemia”. Y por último, el tercer elemento, relativo a la propiedad intelectual, establece que “las licencias voluntarias son el instrumento más eficaz para facilitar la expansión de la producción y el intercambio de conocimientos técnicos”, si bien, “cuando la cooperación voluntaria fracasa, las licencias obligatorias, en virtud de las cuales un gobierno concede una licencia específica que permite a un productor fabricar una vacuna sin el consentimiento del titular de una patente, son un instrumento legítimo en el contexto de una pandemia”.

En ese sentido, la Comisión indica que los Estados miembros tienen que estar preparados para convertir la liberalización de patentes en caso de falta de cooperación voluntaria; apoyar a los fabricantes que estén dispuestos a producir vacunas a precios asequibles en virtud de una licencia obligatoria y que la licencia obligatoria pueda cubrir cualquier exportación destinada a países que carecen de capacidad de fabricación, incluso a través del Mecanismo Covax.

La UE también presenta una comunicación específica sobre propiedad intelectual al órgano de la OMC encargado de aplicar el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC). A este respecto, la UE expone que “si bien está dispuesta a debatir cualquier opción que ayude a poner fin a la pandemia lo antes posible, no está convencida de que esa sea la mejor respuesta inmediata para alcanzar el objetivo de una distribución más amplia y oportuna de las vacunas frente al Covid.

La presidenta von der Leyen ha asegurado que la  Unión Europea “ha autorizado exportaciones de aproximadamente la mitad de la cantidad total de vacunas producidas en Europa”. En ese sentido, ha manifestado que la UE “propone soluciones concretas a corto y medio plazo para garantizar el acceso universal a precios asequibles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en