Terapéutica

La SEEN propone 15 claves para replantear el abordaje de la diabetes en la pandemia

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) han delimitado 15 claves con los puntos fuertes y las mejoras del SNS para replantear al abordaje de la diabetes, especialmente enfocado en tiempos de pandemia.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) han delimitado 15 claves con los puntos fuertes y las mejoras del SNS para replantear al abordaje de la diabetes, especialmente enfocado en tiempos de pandemia.

La SEEN indica que “uno de los grupos que más ha sufrido durante la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha sido el de las personas con diabetes”. La investigación de esta sociedad demuestra que esta enfermedad se asocia con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad si se contrae la infección por SARS-CoV-2, especialmente aquellos pacientes con peor control metabólico y exceso de peso.

No obstante, la SEEN ya venía “abordando este asunto desde 2019, aunque no fue hasta mediados de 2020 cuando puso en marcha una iniciativa con el objetivo de alcanzar una mayor concienciación de las instituciones ante la necesidad de mejorar el abordaje de la diabetes y de poner en valor a los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición frente a otros profesionales sanitarios que también intervienen en la asistencia a las personas con esta patología”.

Para cumplir estos propósitos, la SEEN ha elaborado el documento ’15 claves para replantear el abordaje de la diabetes adaptado a la era covid-19’ que recoge los aspectos que “se consideran de máxima urgencia y sobre los que es necesario que las autoridades sanitarias lleven a cabo actuaciones de manera lo más inmediata posible”, expresa la SEEN.

 “La elaboración de este documento ha supuesto una gran oportunidad para elevar el perfil de los endocrinólogos ante los decisores políticos en la revisión del SNS y los sistemas regionales de salud en el abordaje de la diabetes y su coordinación”. manifiesta la SEEN.

Tras la definición y creación de estas claves, se han llevado a cabo una serie de contactos para presentarlo a las principales autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, y a otras sociedad científicas que colaboran y trabajan en el abordaje de esta patología. Así, y con el fin de enfatizar el diálogo, se ha establecido una colaboración habitual  entre Atención Primaria y servicios de Endocrinología y Nutrición.

Además, con el objetivo de seguir presentando esta propuesta, se ha celebrado la jornada: ‘Excelencia en el abordaje de la diabetes en tiempos de covid-19’, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y que ha reunido a las principales autoridades sanitarias regionales, representantes de sociedades científicas.

El objetivo de esta acción es seguir promoviendo el debate sobre el abordaje de la diabetes, sus fortalezas y deficiencias, y concienciar a las instituciones públicas sobre la necesidad de tomar las medidas adecuadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en