Terapéutica

Madrid adelanta la segunda dosis de AZ a mayores de 60 años ante el avance de la variante india

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero califica la entrada de la variante india en la Comunidad de Madrid de “seria” y anuncia que entre las primeras medidas que se han tomado está la de adelantar a la semana once la vacunación de los mayores de 60 con la segunda dosis de AstraZeneca
Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero califica la entrada de la variante india en la Comunidad de Madrid de “seria” y anuncia que entre las primeras medidas que se han tomado está la de adelantar a la semana once la vacunación de los mayores de 60 con la segunda dosis de AstraZeneca.

Según ha revelado hoy el viceconsejero en su comparecencia ante los medios, la entrada de esta mutación del virus es “muy seria” y está obligando al sistema madrileño a “volcarse de lleno en la localización de las nuevas variantes”. El responsable sanitario asegura que esta variante es un 50% más transmisible que la británica, dominante actualmente en España, y que en seis o siete semanas podría remplazarla.

Además, Zapatero asegura que “hay ya transmisión comunitaria” y calcula que en un plazo de un mes y medio o dos meses, dicha variante ser la predominante en los casos de infección.

Por el momento, la Comunidad ha secuenciado un total de 22 casos. De ellos, cuatro lo fueron la semana pasada, y 18 en la actual. Zapatero espera una evolución con respecto a esta variante similar a la que ha tenido Reino Unido.

El responsable sanitario ha asegurado que a lo largo de los próximos días y semanas se irán tomando medidas en relación a esta nueva variante, si bien la primera de ellas ha sido proteger al sector más vulnerable por edad, que aún no ha recibido la pauta completa, como es el caso del grupo de población de 60 a 69 años. Zapatero  ha indicado que varios estudios realizados indican que la aplicación de la pauta completa reduce en gran medida las posibilidades de infección. Según los datos de la Comunidad, en este grupo de población, el 90,8% tiene administrada la primera dosis y el 24% cuenta ya con la pauta completa.

En relación con esta variante, el viceconsejero ha vuelto a demandar al Gobierno de España un mayor control del aeropuerto de Barajas, que recientemente fue calificado por el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz, como “un coladero” para la transmisión del covid-19.

Ocio nocturno

Madrid espera reabrir el ocio nocturno a partir de la semana del 21 de junio, es decir en unos diez días, si bien, según ha manifestado Zapatero, antes de realizar cualquier anuncio, “por respecto al sector”, se acordarán las medidas con los afectados, en una reunión prevista para este lunes.

El objetivo, no obstante es "un regreso al ocio nocturno de forma paulatina y controlada". Madrid mantiene actualmente la suspensión de la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno, aunque tras la finalización del estado de alarma, se les permitió, al igual que otros establecimientos, sacar terrazas a la calle.

Por otro lado, Madrid dentro de la campaña de vacunación, ha asegurado que va a extender el sistema de autocitación desde hoy viernes a la población general de 48 años en adelante, sin límite de edad, y que no haya recibido ninguna dosis.

Además, a lo largo de la próxima semana los ciudadanos que puedan beneficiarse de esta opción podrán elegir entre 14 puntos de vacunación ofertados, al incorporarse 12 hospitales públicos.

Los ciudadanos podrán vacunarse en los dos puntos de vacunación ya disponibles (WiZink Center y del estadio Wanda Metropolitano), a lo que se sumará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada.

Asimismo, a lo largo de la semana que viene se incorporarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Así mismo, la directora de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha asegurado hoy que el 47,5% de la población diana de la Comunidad ha recibido ya la primera dosis y el 27% cuenta con la pauta completa.

Según ha explicado Andradas, los grupos de edad hasta 70 años tiene la pauta completa prácticamente al 100% (92,2% en el grupo de 70 a 79 años) y en el grupo de 69 a 60, que es al que se le va a adelantar la dosis por la variante india, el 90,8% tiene la primera dosis administrada y el 24% cuenta con la pauta completa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en