Terapéutica

Simón alerta sobre la variante Delta, aunque hoy “no tiene un espacio importante”

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido hoy que la variante Delta carece de un espacio importante en el país, aunque no ha descartado el aumento de su presencia a lo largo de las próximas semanas.

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido hoy de que la variante Delta carece de un espacio importante en el país, aunque no ha descartado el aumento de su presencia a lo largo de las próximas semanas.

Esta variante, conocida también como la variante india, fue objeto de atención por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid que, a través de su viceconsejero, Antonio Zapatero, anunció el pasado viernes, que ya está en situación de “transmisión comunitaria”. Según explicó Zapatero, hay ya diagnosticados 22 casos de esta variante, y ello ha motivado la reorganización de su estrategia de vacunación, adelantando una semana la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, a los mayores de 60 años.

Sin entrar en valoraciones sobre la actuación de Madrid, de la que Simón se ha limitado a indicar que está manteniendo “una evolución positiva”, el epidemiólogo ha manifestado que según los datos del Ministerio, la variante “no está ocupando un espacio importante en España”.

Igualmente, pese a que Zapatero indicó que esta variante Delta es un 50% más contagiosa que la europea, Simón ha asegurado que “no es más grave que la variante alfa” (también conocida como variante británica) y que incluso podría tener menor letalidad.

En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 85% de los casos de infección siguen siendo ocasionados por la variante Alfa, entre el 8 y el 10% corresponden a otras variantes y aproximadamente entre el 5 y el 7% los provocan las variantes Delta y Beta (surafricana).

Simón ha realizado estas manifestaciones durante el transcurso de su habitual rueda de prensa de los lunes para informar de la situación epidemiológica de la pandemia y su evolución.

En ese sentido el director del CCAES ha manifestado que aunque la tendencia al descenso se mantiene, esta “se está realizando de forma muy lenta”, algo que atribuido a las celebraciones de fin de curso.

Según ha explicado “mientras en los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las posteriores celebraciones”.

A pesar de ello, el coordinador del CCAES, sigue planteado que la retirada del uso de mascarillas en espacios exteriores es una cuestión que se debe abordar en breve. Tras conocer las decisiones de Alemania y Francia que plantean la retirada a partir del 1 de julio, Simón ha indicado que España también lo valora, aunque “es pronto para dar una fecha concreta”.

La incidencia, en 104

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de un total de 8.167 nuevos casos de infección por covid-19, de ellos 747, en las últimas 24 horas. Con estos nuevos casos, se elevan a 3.741.767 las infecciones habidas en España desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue marcando su descenso sostenido y hoy lunes ha quedado fijada en 104,56, cuatro puntos menos que los 108,46 registrados el pasado viernes.

Igualmente, el Ministerio ha informado de 14 nuevos fallecimientos por causa del covid-19. Con ellos, la cifra total de fallecidos por causa del coronavirus, con prueba diagnóstica positiva, son según los datos de Sanidad, 80.517 personas.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta un total de 3.414 personas por causa de la infección, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos, los ingresos ascienden a 917, bajando por primera vez del millar de personas. La tasa de ocupación de camas en planta por el coronavirus es del 2,7%, mientras que en las UCIs es del 9,69%.

El Ministerio de Sanidad ha informado también de que hasta este lunes se hna realizado en el país un total de 44,9 millones de pruebas diagnósticas para la detección de la infección. De ellas, 33,2 son PCR y 11,7 son de antígenos.

3,5 millones esta semana

Las comunidades autónomas han administrado 33,2 millones de  dosis de vacunas frente al covid-19, el 92,4% de los 35,9 millones distribuidos a las Comunidades Autónomas.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González ha informado hoy que para esta semana se esperan recibir 3,5 millones de vacunas. Según ha explicado en la rueda de prensa, hasta el martes está prevista la recepción de 2,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 300.000 de Moderna. A partir del jueves se esperan 130.000 dosis de Janssen y 400.000 de AstraZeneca.

González ha asegurado que el ritmo de vacunación en España, “es mejor” que el que tiene Estados Unidos o el Reino Unido y que el Ministerio confía plenamente en cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno.

Igualmente Alfredo González ha indciado que ya se han emitido más de 800.000 certificados Covid Digital de movilidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en