Terapéutica

Los profesionales prevén el incremento del diagnóstico genómico en la toma de decisiones clínicas

La ‘Encuesta sobre la Medicina y Oncología de Precisión’ realizada por Hiris de la Sanidad los profesionales sanitario consideran que, existe una clara tendencia hacia el uso del diagnóstico genómico o molecular para la toma de decisiones clínicas.
Preparacion de citostaticos en Oncologia

La ‘Encuesta sobre la Medicina y Oncología de Precisión’ realizada por Hiris de la Sanidad los profesionales sanitario consideran que, existe una clara tendencia hacia el uso del diagnóstico genómico o molecular para la toma de decisiones clínicas.

Mientras el 50,8% de los profesionales sanitarios encuestados opinan que actualmente solo el 10% o menos de las decisiones clínicas se basan en diagnóstico genómico o molecular, esa proporción se reduce al 12% los que opinan que dentro de diez años el 10% o menos de las decisiones clínicas se basarán en pruebas genómicas.

De igual manera, la proporción de los profesionales que opina que entre el 30% y 60% de las decisiones clínicas requieren diagnóstico genómico pasa del 19,2% actual a un 47,9% que opinan que dentro de diez años entre el 30% y 60% de las decisiones se basarán en diagnóstico genómico. 

La opinión mayoritaria de los profesionales sanitarios es que el diagnóstico molecular o genómico, sobre todo, puede aportar mejoras de eficiencia al SNS, al evitar el uso de medicamentos en pacientes que no se beneficiarán de ellos (59,6%).

Los profesionales también subrayan, en orden de preferencia, que es uno de los cambios más disruptivos y relevantes que se van a producir en el abordaje de las enfermedades en los próximos diez años (52,8%), que la medicina y oncología de precisión van a llevar a cambios significativos en la organización y en la formación de profesionales sanitarios (50,5%) y además, que los Biomarcadores y los tests moleculares deberían integrarse a las prestaciones asistenciales financiadas, igual que otros equipos y pruebas diagnósticos (43,6%).

En cuanto al grado de preparación actual del sistema sanitario español para aprovechar las ventajas de la medicina y oncología de precisión, la respuesta mayoritaria del colectivo participante ha sido que el SNS español no está preparado, o está preparándose, pero debería acelerar para no quedarse atrás respecto a los países del entorno en la medicina de precisión y la oncología de precisión (63,2%).

Dentro de las medidas propuestas para aprovechar al máximo la aportación de la medicina y oncología de precisión, las cuatro más prioritarias para los profesionales sanitarios son: una estrategia específica de medicina y oncología de precisión (63,8%); mejorar la formación de los profesionales sanitarios (49,2%); una inversión inicial en equipamiento diagnóstico y coordinación (43,0%); que el diagnóstico esté cerca del ámbito asistencial y que los tests se realicen en el ámbito hospitalario (33,6%).

Una amplia mayoría (70,7%) de los profesionales que han participado en la encuesta, consideran que los fondos europeos EU-Next Generation son una buena oportunidad para incorporar la medicina de precisión en el SNS.

El trabajo de Iris de la Sanidad se ha realizado sobre una base de 307 encuestas a médicos especialistas hospitalarios y de atención primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también farmacéuticos hospitalarios y personal directivo de los servicios sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en