Gestión

Pacientes, formación y nuevos escenarios del biosimilar, líneas de actuación de Biosim para 2024

Encarna Cruz resalta que 2023 fue un año “fructífero” para los medicamentos biosimilares

Pacientes, formación a los profesionales, relaciones con los colegios y la actualización del impacto presupuestario que va a suponer al mercado de biosimilares la pérdida de patentes en esta década de un buen número de biológicos originales, son algunas de las principales líneas de trabajo para el próximo año, que la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, ha trasladado a su Consejo Asesor recientemente reunido en Madrid.

En esta línea de trabajo, y “conscientes de la actualidad cambiante del mercado de biosimilares”, BioSim ha presentado a su Consejo Asesor una propuesta de actuación para 2024, que pretende reunir a distintas asociaciones de pacientes para escuchar sus inquietudes y sus ideas para mejorar el conocimiento y la experiencia de los pacientes en el uso de los biosimilares.

Asimismo, puesto que la Atención Primaria continúa siendo el escalón asistencial con menor penetración de biosimilares, se trabajará con los profesionales de este nivel asistencial (médicos, farmacéuticos y enfermeras para promover estrategias de formación a través de las Sociedades Científicas y Consejos Profesionales.

Finalmente, y dado el número de biológicos originales, algunos considerados blockbusteres, que pierden sus patentes en esta década, BioSim quiere llevar a cabo una actualización del impacto presupuestario que va a suponer el mercado de biosimilares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Los miembros del Consejo Asesor, por su parte, han propuesto que la Asociación siga incidiendo en los programas formativos para profesionales sanitarios a través de los colegios profesionales y sociedades representadas en él, pero también promoviendo nuevas actividades de formación en los entornos universitarios para formar a los profesionales del futuro.

Otra cuestión de gran importancia para el Consejo es iniciar sin dilación acciones informativas a pacientes de las áreas terapéuticas en las que entran los biosimilares por primera vez como son pacientes de hemoglobinuria paroxística nocturna (eculizumab) o esclerosis múltiple (natalizumab).

2023

Durante la reunión, presidida por Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, y su directora general, Encarna Cruz, se ha presentado un resumen de la actividad llevada a cabo durante el año 2023, que ha recibido la aprobación y felicitación unánime por parte de los miembros del Consejo Asesor.

En su intervención, Cruz ha resaltado “lo fructífero que ha resultado este año 2023 para los medicamentos biosimilares. La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, ha autorizado 79 biosimilares hasta la fecha, incluyendo aquellos dirigidos para nuevas áreas terapéuticas como son natalizumab, aflibercept, tocilizumab y eculizumab”. La directora general concluye que “este 2023 destaca la comercialización del primer biosimilar de un medicamento huérfano para una enfermedad rara hematológica y próximamente se abrirá por primera vez el mercado de los biosimilares al área de la neurología

En este sentido, Cruz ha recordado “la importancia que va a tener para el sector la revisión profunda de la legislación europea en materia de política farmacéutica, que va a modificar el marco de actuación normativo para todos los tipos de medicamentos”. Por este motivo, la participación de BioSim en las distintas fases de revisión y alegaciones de estas directrices que está llevando a cabo la Comisión Europea constituirá uno de sus principales objetivos en los que se refiere al apartado de normativa. A su vez, y también relacionado con el marco normativo del sector, BioSim seguirá colaborando con el Gobierno de España y las demás patronales del sector en la definición del Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica para los próximos años.

También, se han presentado los resultados de los proyectos de formación e información conjuntos entre BioSim y los Consejos profesionales de médicos (curso online para médicos con la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial), de farmacéuticos (videoconsejos en el canal TuFarmacéuticoInforma) y de enfermeras (Guía de Medicamentos Biosimilares para Enfermeras en su fase final de redacción).

También los avances en los convenios firmados con la SEFH y la SEFAP para sendos informes sobre el uso de biosimilares en los ámbitos de la farmacia hospitalaria y de atención primaria han sido presentados: el estudio observacional de medicamentos biosimilares en enfermedades inmunomediadas coordinado por la SEFH se presentará en la V Jornada Nacional de Biosimilares y el segundo a principios de 2024.

Como primicia, se avanzó la fecha de publicación de un vídeo divulgativo para pacientes oncológicos, 16 de octubre, que ha sido fruto de un convenio entre SEOM y BioSim.

Por último, BioSim agradeció al Consejo Asesor su papel destacado en el documento Early treatment: el papel de los biosimilares, y en cuya fase de debate y redacción participaron numerosos miembros de este órgano consultivo.  

Como novedad, también en 2023 se ha incorporó al Consejo Asesor, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) representada a través del coordinador del Grupo Español de Psoriasis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en