Terapéutica

Biosim apuesta por impulsar la formación en biosimilares

Las sociedades científicas invitan a la asociación a investigar acerca de la adherencia a los tratamientos con biosimilares como posible causa, en ocasiones, de no respuesta al tratamiento
Encarnación Cruz directora general de Biosim.

La Asociación de Medicamentos Biosimilares (Biosim) ha reunido a su Consejo Asesor con el objetivo de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este último año y presentar un avance de las posibles líneas estratégicas de la Asociación para el próximo ejercicio 2022.

Biosim ha querido conocer la opinión y recoger las aportaciones del Consejo sobre la hoja de ruta diseñada para los próximos meses y en la que va a seguir apostando por llevar a cabo actuaciones en materia de política farmacéutica: formación a los diferentes colectivos implicados en el uso de los medicamentos biosimilares, comunicación de calidad en torno a estos fármacos y elaboración de informes sobre materias de interés que afecten a la regulación, uso y conocimiento en torno al medicamento biosimilar.

En este sentido, el presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, ha invitado a los miembros del Consejo Asesor a seguir ofreciendo a la organización su asesoramiento y su punto de vista “para que la acción de Biosim esté siempre alineada con las necesidades que en el día a día presentan tanto los profesionales sanitarios como los pacientes y poder así contribuir y aportar valor a los diferentes colectivos y al propio sistema sanitario, como viene siendo nuestro principal objetivo desde  la constitución de la Asociación”.

La directora general de Biosim, Encarna Cruz, ha sido la encargada de compartir con los miembros del Consejo las líneas de actuación previstas por la organización para los próximos meses. Así, Cruz ha destacado que, en el año 2022, “Biosim va a seguir desarrollando su actividad en el ámbito de las relaciones institucionales, aproximándose especialmente a las Comunidades Autónomas con propuestas de índole práctica para el fomento de la utilización de biosimilares, como la puesta en marcha de proyectos de ganancias compartidas. En el ámbito legislativo queremos impulsar el desarrollo de una normativa farmacéutica que tenga en cuenta los aspectos diferenciales de los medicamentos biosimilares y en temas política farmacéutica es necesario promover el uso de biosimilares como herramienta fundamental de acceso a fármacos biológicos”.

Cruz ha destacado los informes que Biosim tiene previsto elaborar durante este próximo año 2022, que van a centrarse en “la innovación que aportan los biosimilares, ya que no sólo deben contemplarse como un instrumento para reducir el precio de los medicamentos biológicos, y en la percepción que Penen los pacientes sobre este conjunto de fármacos”. Así mismo, avanzó el proyecto de colaboración previsto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que permitirá conocer las mejoras en el acceso a fármacos biológicos como resultado de la comercialización de los medicamentos biosimilares. 

En el ámbito de la formación, la asociación ha contemplado llevar a cabo acciones de colaboración en diferentes ámbitos para seguir mejorando el conocimiento que los pacientes Penen sobre los biosimilares, e incrementar la información que los futuros profesionales de la medicina reciben acerca de estos medicamentos durante la etapa formativa de Grado.

En este sentido, por parte de los miembros del Consejo Asesor se ha insistido en la importancia de llevar a cabo acciones formativas para facultativos, especialmente en aquellos ámbitos terapéuticos en los que la experiencia de uso de los biosimilares es menor, por ser especialidades en las que la llegada de moléculas biosimilares al arsenal terapéutico es más reciente. Reconocen la utilidad de contar con información periódica de calidad sobre el uso de biosimilares, tanto general como por patología. 

Para ello, se ha propuesto la elaboración de un material formativo que pueda ser distribuido por parte de las Sociedades Cientificas como curso formativo y que recoja por un lado, una parte de información general común para todas las especialidades, y por otro, una parte específica para cada una de las disciplinas médicas, que emplean de manera habitual biosimilares en el tratamiento a sus pacientes. 

Asimismo, por parte del Consejo Asesor se ha apuntado también la necesidad de investigar acerca de la adherencia a los tratamientos biosimilares, puesto que, en ocasiones, el déficit en el cumplimiento terapéutico por falta de información objetiva sobre estos fármacos puede encontrarse detrás de algunos casos de “efecto nocebo” de alguno de estos tratamientos. Este aspecto se ha recogido por parte de Biosim y será valorado para su inclusión en el informe que se base en la recogida de la percepción de pacientes a través de encuestas, como en los proyectos a desarrollar en colaboración con Sociedades Científicas. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en