Terapéutica

Biosim pide que las CC.AA. se impliquen cada vez más en la incentivación de los biosimilares

Expertos y profesionales aseguran el consenso general sobre el papel estratégico de estos fármacos en la sosteniblidad y el acceso
Intervención de Lamas, durante la clausura de la jornada.

La directora general de Biosim, Encarna Cruz ha reclamado una mayor implicación de las comunidades autónomas en la incentivación del uso de los biosimilares. En la jornada ‘Biosimilares: lecciones aprendidas y retos de futuro’ organizada por la Organización Médica Colegial y la Asociación Española de Biosimilares, Cruz ha explicado que “desde BioSim seguiremos trabajando para que cada vez sean más las Comunidades Autónomas que opten por la puesta en marcha de incentivos al uso de biosimilares, que no sólo tienen por qué ser económicos, dado que está demostrado que son una forma de aportar eficacia y eficiencia al mercado farmacéutico”.

Encarna Cruz ha asegurado también que los próximos retos para los biosimilares se centran en poder contar con unos procesos de compra de medicamentos “menos rígidos y más ágiles”, así como poder contar con más datos sobre el uso real de biosimilares para poder establecer comparaciones y análisis adecuados.

En relación con la agilización de estos criterios, la directora de la Agencia Española del Medicamento, Mª Jesús Lamas, que realizó la clausura de la conferencia, ha indicado que “en las agencias reguladoras, quien evalúa el medicamento biosimilar es el mismo equipo técnico y humano que evalúa el medicamento innovador, por lo que los criterios científicos, el rigor y la exigencia con la que se lleva a cabo el análisis es el mismo en ambos casos”.

En este sentido, apostar por políticas que fomenten el uso de los medicamentos biosimilares se encuentra englobado en el espíritu de la Estrategia Europea de Farmacia, que recoge como uno de sus principales objetivos poner al alcance de los pacientes medicamentos asequibles, y “los biosimilares contribuyen de forma importante a poder conseguirlo” ha explicado Lamas.

Durante su intervención, la directora se ha referido también a la nota sobre la intercambiabilidad que la EMA publicó el pasado mes de septiembre del pasado 2022, y en la que la agencia reconocía que “los biosimilares autorizados por la EMA son perfectamente intercambiables con el medicamento de referencia y entre biosimilares entre sí”. “Sin embargo -ha añadido Lamas- en cuanto a la sustitución es más complejo, ya que ahí entran en juego las distintas políticas farmacéuticas de cada país e incluso la cultura establecida en cada uno de ellos”.

Pleno consenso

En la primera mesa, en formato diálogo entre Gonzalo Calvo, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona y Benjamín Herreros, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y especialista asimismo en bioética, ha versado en torno a la amplia evidencia acumulada a lo largo de más de 15 años sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos biosimilares. Esta evidencia hace que las incertidumbres iniciales sobre los medicamentos biosimilares se hayan disipado y que los médicos utilicen con confianza estos medicamentos, apuntaba Calvo. Por su parte, Herreros destacaba la necesidad de que el médico tenga presente el principio de justicia en su prescripción, algo que contribuye a la sostenibilidad pero también a una buena práctica médica.

Por su parte, en la mesa de facultativos de diferentes especialidades médicas con experiencia en el uso de medicamentos biológicos, se ha dado voz a Reumatología, Medicina Digestiva, Dermatología, Hematología, y Oncología.

En general, todos los clínicos se han mostrado a favor de potenciar el uso de los medicamentos biosimilares como una herramienta que genera eficiencia y que “no ha generado ningún problema” en palabras del hematólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, José Luis López Lorenzo.

En esta misma línea se ha explicado el especialista en patología digestiva de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Manuel Barreiro, que ha subrayado “que los médicos también debemos tener en cuenta la sostenibilidad en nuestras decisiones, ya que la sostenibilidad es una responsabilidad de todos los agentes del sistema”. “Cuando esta explicación se la ofreces al paciente -ha continuado Barreiro- el paciente lo entiende y no muestra reticencias”.

La información a los pacientes ha sido uno de los temas en los que los clínicos han insistido. “Debemos ser capaces de transmitir al paciente con naturalidad, que con el medicamento biosimilar tiene las mismas garantías de tener una evolución positiva que con el original” ha explicado José Manuel Carrascosa, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Según Mónica Vázquez, jefa del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, "la reumatología se ha visto obligada a contener el coste farmacológico al ser de los servicios con mayor gasto farmacéutico y los biosimilares han contribuido a ello", pero también reclama "mayor transparencia de información y datos de uso y coste por paciente "que permita optimizar la utilización de medicamento".

En esta tarea de información a los pacientes “los profesionales de enfermería tienen una labor muy destacada, por lo que también tienen que ser objeto de formación específica en el manejo de biosimilares” ha opinado César Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca. Rodríguez ha resaltado también como elemento decisorio en la aceptación de los biosimilares por parte de los oncólogos las iniciativas formativas desde la Sociedad Española de Oncología Médica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en