Política

Cantabria tendrá un presupuesto sanitario de 1.149 millones, “sensato, realista e histórico”

Las cuentas sanitarias de Cantabria crecerán en 2024 un 5,8% y destinarán más de la mitad a gasto en recursos humanos.
La secretaria general de Salud, María Souto, y César Pascual en la presentación de los presupuestos. (Foto: Cristina Santiago)

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha presentado las cifras que los presupuestos de la región otorgarán a la Sanidad durante 2024. Un total de 1.149 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto del montante actual y representa el 31% del total del capítulo de gastos de Cantabria.

Pascual ha señalado que se trata de unos presupuestos “sensatos, realistas e históricos”, que estarán enfocados a la Atención Primaria y a los profesionales y que, entre otras cuestiones, servirán para reducir las listas de espera.

La mayor parte del presupuesto, 1.120 millones de euros irá destinada al Servicio Cántabro de Salud (SCS), donde más del 50% será dedicado a gasto en personal, que sube hasta un 10,7%, el doble que lo que sube el total de las cuentas y que irá destinado a financiar el incremento salarial de los profesionales, el refuerzo de plazas en Atención Primaria y la estabilización de las plantillas. Por su parte, el gasto en farmacia y receta médica también registra un incremento del 16,88% para adecuarlo a la realidad del gasto real.

El consejero de Salud también ha puesto en valor la intensificación el próximo año del Plan de Salud Mental con nuevas acciones destinadas prioritariamente a niños y adolescentes. Entre ellas, ha resaltado la mejora de las infraestructuras de salud mental infanto juvenil en el área de Santander.

Igualmente, el Pascual ha explicado en la comparecencia para dar a conocer las cifras que se recoge el compromiso de continuar con el proyecto de Protonterapia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluyendo una partida plurianual de 10,8 millones para 2024.

Atención Primaria

Pascual ha señalado la Atención Primaria como “una de las prioridades”, asegurando que “se redoblará el esfuerzo para reforzar este pilar esencial del Estado del Bienestar”.

Para ello, se ha referido a la mejora en las contrataciones de sustituciones y refuerzos, y a la estabilización de plantillas, junto al avance en infraestructuras y dotaciones, como uno de los factores decisivos en la mejora de la atención sanitaria, así como a la utilización de diversas modalidades de fidelización de profesionales para garantizar la mejor asistencia sanitaria”, ha indicado el consejero, explicando que se está trabajando en fórmulas de contratación con incentivos para ser capaces de atraer profesionales y lograr retener a los residentes que finalizan su período de formación.

Salud digital

En materia de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, el presupuesto se divide en dos programas: el de la Dirección General, cuya principal partida va dirigida a gastos de personal; y el destinado a investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) cuya aportación aumentará el próximo año.

El titular de Salud ha destacado la dotación de 13 millones de euros para impulsar la salud digital, subrayando que esta área representa una apuesta clara para esta legislatura con el objetivo de consolidar a Cantabria como el nodo sanitario digital de referencia del norte de España.

En este apartado, ha destacado proyectos para la dirección estratégica de Salud Pública, Inspección y Humanización; fondos procedentes del convenio con Farmaindustria para proyectos de mejora de infraestructuras de seguridad y la digitalización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y fondos europeos para proyectos como la monitorización de la hospitalización domiciliaria.

Las interconsultas y la renovación de los canales digitales con pacientes, la genómica, la medicina de precisión y la mejora en la gestión de enfermedades raras han sido otras actuaciones citadas.

Pascual también ha considerado de “importancia estratégica” el nuevo sistema de almacenamiento y tratamiento de la imagen digital con inteligencia digital para los servicios de radiodiagnóstico del SCS.

Además, ha puesto especial atención en la ciberseguridad para asegurar la protección de la información y en el impulso de los clústers ya creados y el ecosistema de tecnologías para atraer talento e inversión y convertir a la salud digital en uno de los nuevos puntales de aportación al PIB de Cantabria.

Salud Pública

En el ámbito de Salud Pública, César Pascual ha indicado que la mayor partida va destinada a la compra de vacunas, muchas de ellas financiadas por el Gobierno de Cantabria como las vacunas frente al herpes zoster o el neumococo, o la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.

Dentro del presupuesto de Salud Pública también está previsto reforzar medidas preventivas y de promoción de la salud, como los programas de cribado poblacional de cáncer de colon y cérvix, prevención y control de sida y otras infecciones de transmisión sexual, seguridad alimentaria y adicciones.

Además, se ampliarán hasta 21 los programas de cribado neonatal, incluyendo los 7 de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y la incorporación de una cartera complementaria con financiación con cargo al presupuesto regional. En este ámbito, el consejero ha avanzado que se estudiará una ampliación de estos 21 programas a más patologías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en