Política

Los parlamentarios autonómicos de Sanidad se reúnen para analizar las claves más relevantes del sector

Diariofarma ha organizado una jornada de trabajo dirigida a parlamentarios de las comisiones de Sanidad de las comunidades autónomas, con el objetivo de abordar los asuntos clave del sector al inicio de la legislatura autonómica.
Diariofarma ha organizado una jornada de trabajo dirigida a parlamentarios de las comisiones de sanidad de las comunidades autónomas.

La sanidad es uno de los servicios más valorados por los ciudadanos y una de las competencias más relevantes de las comunidades autónomas. Es un área compleja, con un importante impacto social, económico y de salud. Con el objetivo de impulsar el debate y el intercambio de conocimiento en este sector, Diariofarma ha reunido, como ya hiciera en 2015 y 2019, a parlamentarios autonómicos de diferentes partidos políticos en una jornada en la que se han abordado diversos temas del ámbito sanitario y farmacéutico. A través de nueve mesas de debate y ponencias, expertos reconocidos en el sector han ofrecido a los parlamentarios una visión global de la prestación sanitaria desde la perspectiva legislativa y de gestión, entre otros aspectos.

La primera de las mesas, introducida por Fernando Rodríguez Enrique, vicepresidente de la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura, abordó los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) y contó con la participación de Boi Ruiz, ex consejero de Salud de Cataluña, presidente de KHA y director de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña, junto a Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas)

Boi Ruiz explicó pormenorizadamente los diferentes modelos y sistemas sanitarios, y aprovechó para destacar que la atención sanitaria y la protección de la salud son un derecho humano universal. Este experto, más allá de explicar los modelos actuales, tales como, el modelo Bismarck, Beveridge y el liberal. Para él “ningún modelo es bueno o malo, lo que son buenos o malos son los resultados”.

Boi Ruiz, Eduardo Satué y Fernando Rodriguez.

En relación con la situación actual, Boi Ruiz señaló que la salud es una prioridad en todas las políticas. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, junto con las crisis económicas y tecnológicas, nos obligan a tomar medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por lo tanto, afirmó que necesitamos un SNS con regulaciones propias, una cartera de servicios basada en el análisis de coste-beneficio, una farmacia que adquiera medicamentos eficaces, un nuevo modelo de gobernanza, un enfoque asistencial integrado, integral y holístico, una asignación de recursos basada en las necesidades de la población, una financiación real, una gestión autónoma y orientada a resultados, y enfatizó la importancia de contar con un observatorio de resultados, como el de Hispanice.

Por su parte, Eduardo Satué explicó que la salud no solo depende de la sanidad y que hay otros factores sociales y ambientales, entre otros, que deben ser tenidos en cuenta. Para este experto, la cuestión pasa de un paradigma biomédico a un concepto de “una sola salud, en la que se intenta evitar daños, y generar sinergias”. Por ello, “la salud debe integrarse en todas las políticas”, aseguró.

Satué resaltó la importancia de orientar el sistema hacia enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, ya que el 50% de los pacientes fallecen por estas causas. Por eso, Satué incidió en la necesidad de aumentar el gasto en Atención Primaria, mejorar la equidad y generar una "cultura coordinada en la inversión". También destacó el grave problema de fragmentación existente y enfatizó la necesidad de contar con una Agencia de Salud Pública que coordine las políticas necesarias.

Marco jurídico actual de la Sanidad

El marco jurídico actual de la sanidad, tanto a nivel europeo, estatal como autonómico, así como el reparto competencial fue abordado por Lluis Alcover, socio de Faus Moliner y el presidente del Instituto de Investigación y Formación en Salud, Alvaro Lavandeira. 

Alcover expuso su visión acerca del derecho a la protección de la salud e hizo un repaso exhaustivo a la Ley General de Sanidad de 1986 explicando el contenido principal de esta norma “básica y de gran importancia” en la que tiene cabida la colaboración público-privada. Este experto también expuso el contenido principal de leyes como la de cohesión y calidad del SNS y la de garantías y uso racional de medicamentos. 

Alvaro Lavandeira, Jose María López y Lluis Alcover.

En relación con la actualidad, este abogado planteó la importancia de tener en cuenta las reformas que se encuentran en marcha a nivel europeo. A este respecto, hizo referencia a la regulación de los incentivos para la innovación farmacéutica que, según dijo, podrá perjudicar a la innovación e incluso al empleo que genera la industria.

Por su parte, Lavandeira vinculó el derecho a la salud con el derecho a la vida y a la igualdad consagrados en la Constitución. A este respecto, hizo referencia a la Ley 26/2003 de cohesión y calidad del SNS y explicó que alcanzar la equidad en salud, significa que las personas tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias. Por ello, la equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad, aseguró. 

Lavandeira también habló sobre la pérdida de oportunidades de atención médica, que priva al paciente de mejorar las perspectivas de curación de su enfermedad o su pronóstico, ya que la inactividad de la administración "puede causar daños". En este sentido, aclaró que los ciudadanos deben tener la garantía de que, al menos, serán tratados diligentemente utilizando los recursos y herramientas que la ciencia médica proporciona a las administraciones sanitarias. Sin embargo, señaló que debido a las limitaciones económicas y escasez de recursos, la Administración debe actuar seleccionando los servicios y técnicas más adecuados de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y los recursos disponibles.

La importancia de la legislación europea sanitaria

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, Rafael Simó, moderó la intervención de Francisco Sevilla, ex consejero de Sanidad y Consumo de la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE), quien realizó una revisión de la legislación europea y destacó su gran importancia.

Francisco Sevilla y Rafael Simó.

Sevilla explicó la evolución que ha tenido el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en materia de salud, así como las claves de los procedimientos legislativos europeos. Este experto también expuso las diferentes propuestas legislativas en materia sanitaria que están en desarrollo actualmente.

En relación con la modificación de la legislación farmacéutica actualmente en marcha, Sevilla planteó sus cinco grandes objetivos: garantizar un acceso equitativo a medicamentos eficaces, seguros y asequibles en toda la UE; mejorar la seguridad del suministro; ofrecer un entorno atractivo para la investigación de medicamentos; conseguir medicamentos más sostenibles medioambientalmente y abordar las resistencias antimicrobianas. Respecto del acceso, Sevilla recordó que la UE no tiene competencia en relación con esta materia y, sin embargo, es el término más utilizado en la propuesta, indicó. 

La visión de la industria: el valor de los medicamentos. 

El valor sanitario, social y económico de los medicamentos fue el epígrafe desarrollado por diferentes representantes de la industria en una mesa moderada por Antonio Martínez Pastor, presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia. En concreto, contó con la participación de María Fernández, directora de Acceso al Mercado de Amgen; Sergio Rodríguez, director del área de covid de Pfizer; Francisco Aranda, director científico y de Calidad de Laboratorios Cinfa y Pedro Martínez, director de Relaciones Institucionales de Janssen, compañías que han colaborado para la realización de la jornada. 

La directora de acceso al mercado de Amgen señaló que el proceso de investigación y desarrollo de fármacos es complejo, largo, costoso y lleno de incertidumbre. Afirmó que se inician múltiples líneas de investigación, pero pocas tienen éxito, lo cual reduce la tasa de éxito. Además, mencionó que la industria invierte una cantidad considerable para combatir las enfermedades. En relación a la inversión en España, señaló que está aumentando.

Francisco Aranda, Sergio Rodríguez, Pedro Martínez, Antonio Martínez y María Fernández.

El director del área de Covid de Pfizer destacó la importancia de la innovación para la sostenibilidad del sistema sanitario y el beneficio para los pacientes. Rodríguez planteó la necesidad de incorporar la innovación a los sistemas sanitarios para mejorar la eficiencia de las intervenciones. También resaltó la importancia de la colaboración público-privada, que beneficia a los pacientes y mejora la calidad del sistema sanitario.

El director científico y de Calidad de Laboratorios Cinfa resaltó la importancia del sector farmacéutico en España y Europa. Aranda analizó la producción en nuestro país y destacó la relevancia de la industria en términos de impacto económico, exportaciones y empleo. Además, hizo referencia al valor cualitativo de la industria de medicamentos genéricos, que permite fabricar siete de cada diez genéricos consumidos en España.

El director de Relaciones Institucionales de Janssen, ahora Johnson & Johnson Innovative Medicine, destacó la labor de la industria farmacéutica y su capacidad para desarrollar nuevas opciones terapéuticas avanzadas, como en el caso del mieloma múltiple. Martínez explicó que en algunas enfermedades el progreso en los próximos años superará al de los últimos 100 años. Por eso, enfatizó la importancia de considerar la inversión en innovación farmacéutica y pidió agilizar los plazos de acceso, ya que la verdadera innovación solo cuenta si llega al paciente.

El paciente en el centro del sistema y su valor

La jornada también contó con un espacio para destacar la importancia de poner al paciente en el centro del sistema. Esta mesa, moderada por Encarnación Amigo Díaz, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, contó con la participación de Pedro Carrascal, director de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes. 

Pedro Carrascal, Encarnación Amigo y Santiago Alfonso.

En su intervención Carrascal señaló que “cuando hablamos de poner al paciente en el centro del sistema, en realidad debe hablarse sobre el valor y la participación”. Según dijo, el SNS tiene que cambiar y es aquí donde el paciente “aportará un gran valor”. El director de la POP refirió las diez propuestas de cambio del sistema sanitario que consideran fundamentales y destacó que “el paciente debe participar en todas ellas”.

El vicepresidente del Foro Español de Pacientes detalló la contribución de las organizaciones de pacientes al SNS y a la sociedad, incluyendo la prevención, la formación profesional, el apoyo a la investigación y las campañas de sensibilización. Además, Alfonso mencionó las preocupaciones y necesidades de los pacientes. Alfonso resaltó que las organizaciones de pacientes desean ser parte activa en el entorno sanitario y colaborar en todos los ámbitos.

Eficiencia del sistema sanitario

La evolución del gasto sanitario y la eficiencia del sistema sanitario fue otro de los temas que fueron abordados durante la jornada. Para ello contó con la participación de Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra, cuya ponencia fue introducida por Javier Padilla, portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid. 

López Casasnovas explicó cómo analizar las estadísticas sanitarias para evitar noticias falsas. Ejemplificó con las comparaciones de gasto sanitario per cápita y planteó que no se pueden comparar las inversiones entre comunidades debido a conceptos diferentes. Señaló que las inversiones per cápita deben tratarse como inversiones por beneficiario ajustado. Por tanto, reclamó la necesidad de comprender la financiación autonómica para realizar este tipo de análisis.

Guillem Lopez Casasnovas y Javier Padilla.

En su exposición, López Casasnovas explicó cómo interpretar estas cuestiones, resaltando la importancia de aprender de las mejores prácticas existentes, comprender el sistema de financiación autonómica, identificar los costes de oportunidad del sistema, considerar el papel de las tasas y los copagos en la gestión del gasto, alinear las perspectivas macro, meso y micro, tener en cuenta la relevancia de las cuestiones de gobernanza, consensuar los procedimientos e institucionalizar las decisiones para ganar credibilidad. También instó a que las evaluaciones sean realizadas de manera rigurosa, por lo que volvió a solicitar la participación de expertos hispanohablantes.

Autorización y evaluación de los medicamentos 

Maite Esporrín.

La jornada también contó con una exposición detallada con relación a los procedimientos de regulación para la autorización y acceso a los medicamentos, que fue impartida por Ana López de la Rica, jefa adjunta del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Su ponencia fue introducida por Maite Esporrín, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. 

López de la Rica realizó una exposición rigurosa y técnica de todos estos procedimientos, explicando con detalle los procedimientos centralizados y descentralizados. Esta experta señaló que, en relación con la innovación y a nivel europeo, se intenta que se tramite por el procedimiento centralizado con el fin de que todos los pacientes puedan acceder a ellos con independencia del país miembro al que pertenezcan.

Esta experta también explicó los procedimientos acelerados, y las herramientas regulatorias existentes para mejorar el acceso, tales como la autorización condicional, una evaluación acelerada y la regulación respecto al acceso en condiciones especiales, para lo que profundizó en el Real Decreto 1015/2009. Por otro lado, abordó las acciones que realiza la Aemps para abordar los problemas de suministro. Para concluir, López de la Rica se refirió al reglamento Europeo de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA).

Ana López de la Rica.

Papel de las CCAA en la prestación farmacéutica

El papel de las comunidades autónomas en la prestación farmacéutica, gestión y compra de medicamentos, fue la temática de una de las mesas finales de la jornada. Moderada por Jesús Puente, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Salud de las Cortes de Castilla y León, contó con la intervención de Cecilia Martínez, secretaria de la Junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y María José Calvo, subdirectora de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

La representante de la SEFH explicó las razones para la dispensación de medicamentos en diferentes lugares. También resaltó la importancia de las comisiones de Farmacia y Terapéutica, donde se evalúa la innovación, se posiciona terapéuticamente y se gestionan casos individuales en situaciones especiales. Además, destacó que la gestión clínica de la farmacoterapia incluye el seguimiento de los efectos de los fármacos en los pacientes y una monitorización estrecha de los resultados en salud, con el objetivo de ofrecer una asistencia basada en valor.

La farmacéutica resaltó la labor de los farmacéuticos de hospital y su aporte en la mejora de los resultados en salud mediante una farmacoterapia segura y eficiente, al estar integrados en equipos clínicos.

Cecilia Martínez, Jesús Puente y María José Calvo.

La subdirectora de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud expuso el día a día en la prestación farmacéutica y planteó que el reto consiste en dar lo necesario a quien lo necesita, considerando las diferentes necesidades de los pacientes. Analizó la evolución del gasto en medicamentos en recetas y hospitales, destacando que ahora la innovación se encuentra principalmente en el ámbito hospitalario. Por ello, resaltó la importancia de gestionar eficientemente mediante compras centralizadas y promover el uso de genéricos y biosimilares para obtener recursos que se puedan reinvertir en innovación. En concreto, mencionó que Madrid aumentó su gasto en un 5% debido a medicamentos nuevos.

María José Calvo también mencionó otras acciones que pueden llevarse a cabo en cada comunidad autónoma en busca de eficacia y seguridad. En este sentido, se refirió a los programas de capacitación para profesionales de la salud sobre el uso adecuado de medicamentos, así como a la importancia de promover una cultura de seguridad en el uso de medicamentos, educar a los pacientes sobre su correcto uso y revisar los tratamientos, entre otros aspectos.

Tendencias de futuro en digitalización

La jornada concluyó con la intervención de Jesús María Fernández, ex viceconsejero de Sanidad del País Vasco, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados. y director general de Hiris Care, que abordó las tendencias de futuro en la Sanidad: digitalización y personalización. La intervención fue introducida por Marta Marbán, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

El experto expuso las tendencias en el sistema de salud y aseguró que la situación está cambiando. Planteó la importancia del envejecimiento de la población y las dificultades actuales para la penetración digital en algunos estamentos de población.

Jesús María Fernandez y Marta Marbán.

Jesus María Fernandez explicó con detalle cinco claves para avanzar en la digitalización: Digitalizar para transformar la sanidad, liderazgo clínico, una transformación inclusiva, una gobernanza de los datos donde debe tomarse muy en serio el riesgo de la ciberseguridad y, por último, aprender de los mejores, tanto dentro como fuera de España. 

En cuanto a la primera clave, explicó que digitalizar no consiste en realizar la misma tarea con tecnología, sino que implica una transformación para avanzar hacia una salud basada en valor, lo que implica efectividad, personalización, rapidez, coordinación, ubicuidad, corresponsabilidad y eficiencia. "La salud digital debe eliminar el despilfarro, reducir los efectos adversos, precisar los tratamientos, mejorar el conocimiento, prevenir, coordinar y potenciar a los profesionales", aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en