Terapéutica

Un estudio del ISCIII confirma la efectividad de las vacunas en las residencias de mayores

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad sobre el uso de vacunas de ARNm en personas residentes de centros de mayores en España concluye que su efectividad ha sido del 71% frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88% en la prevención de hospitalizaciones y del 97% en evitar fallecimientos.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Ministerio de Sanidad sobre el uso de vacunas de ARNm en personas residentes de centros de mayores en España concluye que su efectividad ha sido del 71% frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88% en la prevención de hospitalizaciones y del 97% en evitar fallecimientos.

Los resultados de esta investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (Aemps) acaban de publicarse en Eurosurveillance y ha sido realizada en el marco del grupo de trabajo sobre vacunación en España contra el covid-19.

El estudio incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88.8% del total) habían completado la pauta de vacunación frente a la Covid-19. En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que coordina el CNE-ISCIII, un total de 8.370 casos de covid-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio.

Para estimar la efectividad de la vacuna contra la covid-19 se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo mediante el método de ‘screening’, en el que se comparó la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblacionales. Los datos sobre casos de covid-19 en residentes de centros de mayores se obtuvieron a partir de la información de la vigilancia universal notificada a la Renave, mientras que la información sobre residentes en centros de mayores vacunados se obtuvo a partir del Registro nacional de vacunación frente a la covid-19 (Regvacu) y de la gestión integral de la vacunación.

“Los beneficios de la vacunación se observan ya desde la primera dosis, ya que con sólo la primera pauta se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad”, asegura Sanidad. Con la pauta completa de vacunación, la efectividad frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 alcanza el 71%. Además, “la vacuna protege no sólo frente a la posibilidad de contraer la infección, sino también frente a la gravedad de la enfermedad, con una efectividad del 88% en la prevención de hospitalizaciones y del 97% frente a las defunciones”. 

 De igual manera, la protección contra las infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2 “fue similar a la observada para las infecciones sintomáticas (70%)”. Al respecto, los investigadores destacan que este hecho aporta una evidencia indirecta de la contribución de las vacunas a la reducción de la transmisión viral en la comunidad.

El equipo señala que estos resultados están en consonancia con investigaciones similares realizadas en países como Reino Unido e Israel, entre otros; también coinciden con otros estudios que han realizado en España sobre el impacto directo e indirecto de la vacunación, y con estimaciones a nivel regional que han analizado la prevención de  hospitalizaciones y muertes en residentes de centros de mayores y trabajadores de la salud o frente a infecciones sintomáticas en personas mayores de 60 años.

Se trata del primer estudio a nivel nacional que demuestra una alta efectividad de la vacunación con covid-19 en España, con las vacunas de ARN mensajero, en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2, y hospitalizaciones y muertes por covid-19 en residentes de 65 o más años de centros de mayores. Tras esta publicación, el grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la covid-19 se plantea continuar su labor con nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas frente a covid-19 en la protección de otros grupos poblacionales o bien otras variantes de SARS-CoV-2 circulantes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en