Terapéutica

Darias hace un llamamiento a “la responsabilidad” y avala el adelanto de la vacunación de jóvenes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha demandado hoy a los menores de 40 años un “comportamiento más responsable”, ante el elevado incremento de la incidencia en esos grupos de edad, especialmente en el tramo entre los 16 y 30 años. Igualmente, ha avalado que las Comunidades Autónomas adelanten la vacunación de los más jóvenes para frenar el aumento de los contagios.
El Consejo Interterritorial volverá mañana a ser presencial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha demandado este miércoles a los menores de 40 años un “comportamiento más responsable”, ante el elevado incremento de la incidencia en esos grupos de edad, especialmente en el tramo entre los 16 y 30 años. Igualmente, ha avalado que las comunidades autónomas adelanten la vacunación de los más jóvenes para frenar el aumento de los contagios.

Darias ha realizado estas declaraciones al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que volvía a ser presencial desde hace más de un año, dado que el último fue en 4 de febrero de 2020. La ministra señaló que este encuentro marca “un punto de inflexión”, en el que se mira “al presente, pero también al futuro”.

Lo que no resulta tan positivo ni optimista es la evolución de la situación epidemiológica, en los sectores más jóvenes de la población. ''En los grupos que han alcanzo altas tasas de vacunación, se mantienen tasas descendientes; sin embargo, en las personas de 16-30 años se está incrementando". Con todo, según explica la ministra, "este incremento en el número de contagios y en la incidencia acumulada no se está traduciendo en un impacto en la presión hospitalaria, tanto en cama convencional como en UCI''.  ''No hay presión, pero hay mayor contagio, por lo que hago un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad”.  Ha asegurado.

Pese a la situación, Darias asegura que “la batalla estamos cerca de ganarla”, pero ha lamentado que “el descenso de las últimas semanas”, esté actualmente cambiando de signo.

La ministra ha recordado que sigue presente la posibilidad que presentó la Comisión de Salud Pública de solapar la vacunación en los grupos de edad que aún quedan pendientes. En ese sentido ha indicado que “muchas comunidades” lo están haciendo ya en los grupos de entre 30 y 39 años y de 20 a 29. Cataluña se ha convertido este miércoles en la primera autonomía en abrir la cita de vacunación desde los 16 años.

Igualmente, en relación a los jóvenes afectados por el macrobrote de Baleares, Darias ha anunciado la intención del Ministerio de fletar un barco este mismo jueves para trasladar a Valencia a los 200 jóvenes que han dado negativo en las pruebas. La decisión se ha tomado tras conocerse la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma de no ratificar el confinamiento a los jóvenes aislados.

“Vamos a intentar minimizar los contactos de esas personas” ha asegurado Darias quien además ha indicado que se ha creado un equipo de coordinación entre el Ministerio y las CCAA afectadas para realizar un retorno de forma segura.

Según los datos de Sanidad hay un total de 1.824 jóvenes con prueba diagnóstica positiva y, 5.978 permanecen en cuarentena.

Diversas comunidades, han solicitado al Ministerio de Sanidad durante el pleno del Consejo Interterritorial que se establezca un protocolo común de actuaciones para hacer frente a situaciones como la ocurrida en Mallorca y que podrían repetirse.

IA en ascenso

Las comunidades autónomas han notificado hoy al Ministerio de Sanidad hoy 9.227 nuevos casos de infección por covid-19, de ellos 4.949 notificados en las últimas horas. De esta manera, el número total de infectados por el coronavirus en España desde que se inició la pandemia asciende a 3.808.960 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue manteniendo el ritmo ascendente de los últimos días y este miércoles se ha situado en los 117,17 puntos, casi once puntos más que ayer martes.

Igualmente, en el informe presentado por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 46 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra de decesos con prueba diagnóstica confirmada asciende a 80.875 personas, según los datos de Sanidad.

En los hospitales españoles permanecen 2.375 pacientes ingresados en planta por causa del coronavirus y 601 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta se sitúa en el 1,95%,  mientras que en las UCIs es del 6,52%.

En relación a la campaña de vacunación, el Ministerio ha informado hoy de que se han administrado ya 41,2 millones de dosis, lo que supone el 91,2% del total de las suministradas (45,2 millones).

17,5 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 36,9% de la población española y 25,3 millones han recibido al menos una dosis, el 53,4% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en