En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Un paso más para avanzar hacia la estandarización de las terapias endovenosas

Administrar fármacos endovenosos con unas condiciones máximas de seguridad y de eficiencia sigue siendo un reto para todos los centros hospitalarios. Con el fin de aportar un consenso para aplicar procedimientos seguros 29 expertos de diferentes ámbitos hospitalarios han elaborado una guía que aporta estandarización en 112 fármacos y 307 concentraciones en aplicación de terapias endovenosas.
El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso.

 Administrar fármacos endovenosos con unas condiciones máximas de seguridad y de eficiencia sigue siendo un reto para todos los centros hospitalarios. Con el fin de aportar un consenso para aplicar procedimientos seguros 29 expertos de diferentes ámbitos hospitalarios han elaborado una guía que aporta estandarización en 112 fármacos y 307 concentraciones en aplicación de terapias endovenosas.

Silvia Manrique, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Gregorio Marañón explica que el objetivo de este trabajo ha sido “reunir a una serie de profesionales de varios hospitales y de varias especialidades médicos, enfermería, farmacéuticos todos ellos con experiencia, para llegar entre todos a un consenso para obtener una serie de concentraciones estándar y cubrir las posibles situaciones en la práctica diaria”.

El trabajo se realizó con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica Y Unidades Coronarias (Semicyuc), Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Manrique asegura que “la estandarización es el futuro”; “seguimos la misma línea que han seguido los diversos” organismos mundiales, sacando adelante la iniciativa Estandarizar por Seguridad.

“Nuestro objetivo es ofrecerla a todos los centros sanitarios; aunque no es obligatoria, simplemente como una manera de sistematizar y aportar seguridad”, afirma esta farmacéutica.

Tras este primer paso, el reto se plantea también en la población pediátrica, “que es mucho más difícil”, asegura Manrique. Los pacientes pediátricos tienen “mucha variabilidad” y aunque los fármacos son los mismos, “las concentraciones son cruciales”, asegura Manrrique de indica que la estandarización de fármacos será objeto de un próximo estudio.

Silvia Manrique, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Gregorio Marañón.

Por el momento el estudio, publicado recientemente en Drugs R&B, Standardization and Chemical Characterization of Intravenous Therapy in Adult Patients: A Step Further in Medication Safety muestra que los procesos de estandarización  de fármacos intravenosos de uso más habitual en pacientes adultos hospitalizados permiten orientar a los profesionales sanitarios en la selección más adecuada del acceso vascular.

El estudio se ha llevado a cabo en dos partes. En primer lugar  se realizó una fase de estandarización de la terapia intravenosa, a partir de un panel de 29 expertos (5 médicos, 13 enfermeras y 11 farmacéuticos) que participaron en una encuesta que contenía una propuesta de los fármacos intravenosos de uso más habitual en pacientes adultos hospitalizados y sus posibles concentraciones.

Mediante un método Delphi modificado de doble ronda se consensuaron las votaciones de las concentraciones más útiles en la práctica clínica.

A continuación, en la segunda fase, se procedió a la caracterización de las mezclas estandarizadas. En ese sentido, para cada concentración consensuada, se determinaron osmolaridad y pH en suero fisiológico 0,9% y en suero glucosado 5%. Asimismo, cada fármaco se clasificó como vesicante o no, en función de la información disponible en la literatura.

El resultado final permitió consensuar 307 concentraciones estándares de 112 fármacos diferentes. El 40% de las concentraciones tenían osmolaridades superiores a los 600 mOsm/L, pH extremo o naturaleza vesicante. A la vista de los resultados y de acuerdo por los miembros del panel de expertos, se definieron tres niveles de riesgo que, mediante un algoritmo de decisión, dirigirían la selección del acceso vascular más adecuado para cada paciente en función de las características fisicoquímicas del fármaco, facilidad de acceso vascular y duración de la terapia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en