Política

Las empresas de tecnología sanitaria constatan su crecimiento pero piden apoyo para su internacionalización

Las empresas fabricantes de Tecnología Sanitaria en España se han incrementado en un 34% desde 2012, según indica el ‘Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización‘.
Un momento de la presentación on-line del estudio.

Las empresas fabricantes de Tecnología Sanitaria en España se han incrementado en un 34% desde 2012, según indica el ‘Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización‘.

El estudio desarrollado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la consultora Agerón Internacional se ha realizado sobre 245 cuestionarios respondidos, además de la recepción de 75 entrevistas realizadas en profundidad sobre la dinámica de estas empresas, en las que estuvieron invitadas 700 compañías.

En la presentación on line de este estudio han participado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de esta misma entidad, Luis Adot, además de Jesús Centenera, socio de la consultora Agerón.

El objetivo del estudio era, según ha explicado Alfonsel, “mostrar una imagen real y actualizada de la industria de Tecnología Sanitaria en España”, poniendo en especial “el foco en el sector productivo y en la internacionalización de las empresas fabricantes”.

“Llevamos años advirtiendo que este sector es esencial para la salud y la economía del país”, ha afirmado la secretaria general de Fenin, quien además ha puesto de relevancia que España tiene “una altísima dependencia del exterior” en materia de tecnología sanitaria.

Es por ello que, a pesar del crecimiento en empresas, “aún queda mucho camino por recorrer para fortalecer el tejido industrial sanitario en nuestro país, si queremos acompasarlo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud”, según indica Luis Adot, presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de Fenin”.

Con el objetivo de potenciar la presencia y la Marca España, Luis Adot indicó que el estudio cuenta también con una serie de recomendaciones para las Administraciones públicas con el objeto de mostrar “qué cosas están fallando” y demandar un apoyo que redunde en el beneficio del tejido social y económico del país.

El estudio indica aspectos concretos de mejora como son el apoyo de cara a la salida al exterior y la diversificación de mercados, el fomento de nuevas fórmulas de contratación pública, el impulso de la digitalización y el fortalecimiento de la marca España en tecnología sanitaria”.

Adot demandó de la Administración el establecimiento de “un interlocutor estable” para facilitar los objetivos de expansión de las empresas. En ese sentido demando un especial interés para que “no se permita que el sector se deteriore” y que “faciliten la transformación hacia el futuro”.

El presidente sectorial de Fenin señaló la importancia que las recomendaciones del estudio conceden a la necesidad de aportar más en I+D+i por parte de las empresas, con el fin de “diversificar los mercados” y fomentar la exportación “hacia países donde la presencia actualmente es limitada”.

Por su parte, Jesús Centera certificó con los datos del estudio,  que el sector de las empresas fabricantes de productos sanitarios y tecnología sanitaria “sigue creciendo”. Según ha manifestado el número de empresas “ha aumentado un 34 por ciento desde 2012.

Centera calificó el estudio como “una base rigurosa”, para dibujar el escenario del sector, en el que no sólo existen las grandes compañías, sino que cuenta también un con un 15% de entidades que no están vinculadas a los grandes grupos de fabricación.

En función de su facturación, Centera explicó que las grandes entidades incrementaron su porcentaje en un 2% medio en el periodo, si bien el incremento fue del 10% en 2021. En el caso de las empresas medias en 2012 mantenía un aumento de la facturación del 17%, mientras que en 2021 llega al 20%.

Las empresas participantes en el estudio, el 54% se dedica a la producción de productos sanitarios, el 31% al equipamiento y productos hospitalarios, el 12% a equipamiento sanitario y el 3% a otros tipos de fabricaciones.

Por otro lado, según los participantes en la presentación del estudio “España cada vez tiene más presencia en determinados mercados por todo el mundo”. Prácticamente “una de cada seis empresas del sector emplea recursos para potenciar su presencia” y que “el 85 por ciento está exportando”. El principal destino de estas exportaciones es la Unión Europea (UE), con un 73%.

En cuanto a las dificultades para la exportación las empresas encuentran problemas en la homologación y registros (67%), precio (34%) y aranceles (24%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en