Gestión

Cataluña fabrica el 35% de la tecnología sanitaria en España

Fenin presenta el ‘Estudio sobre a fabricación de Tecnología Sanitaria en Cataluña’ en el que revela también la necesidad de implementar las medidas públicas
Un momento de la presentación del estudio.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado hoy el ‘Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en Cataluña’, que muestra “el potencial del tejido industrial de este sector localizado en Cataluña, con una notable apuesta por la fabricación en el territorio nacional, por la innovación y la exportación de sus productos”.

El estudio además indica que  es necesario un paquete de medidas públicas para que estas compañías “cuenten con un escenario favorable que les permita seguir incrementando y diversificando su capacidad productiva”.

“El sector de Tecnologías Sanitarias es crucial para la salud de nuestra sociedad. Gracias a los avances tecnológicos y a una innovación sostenible disponemos de mejores diagnósticos, tratamientos y servicios para el cuidado de nuestra salud. Eso se traduce económicamente en un aumento de la eficacia en el ámbito asistencial y una racionalización y disminución de los costes asociados”, remarca Marc Pérez, presidente de Fenin Cataluña y presidente del sector de Productos Sanitarios de Un Solo Uso de Fenin.

Según explica, el estudio ha sido elaborado con el fin de disponer de una radiografía de este tejido empresarial en Cataluña, conocer su dimensión y características, así como sus necesidades para el diseño de políticas cuyo fin es potenciar esta industria y aumentar su contribución al sistema. “Esperamos que la Tecnología Sanitaria se siga reconociendo como un pilar económico estratégico, que aporta valor añadido y genera ocupación en Cataluña y sobre el cual se debe seguir apostando”, asevera Marc Pérez.

En la misma línea, Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, considera que la industria de Tecnología Sanitaria “es altamente innovadora, con niveles de inversión en I+D+i equivalentes a la industria aeroespacial, la farmacéutica o el automóvil. Nuestra industria se caracteriza por una elevada capacidad de producción que ha sabido adaptarse a los exigentes niveles de demanda e incertidumbre de los últimos tiempos y que está preparada para los retos del futuro”, afirma.

En este contexto, el ‘Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en Cataluña’ tiene como objetivo mostrar una imagen real y actualizada de esta industria en esta comunidad, poniendo especial foco en el sector productivo y en la internacionalización de las empresas.

Asimismo, este informe plantea una serie de recomendaciones generales dirigidas a fortalecer al sector y mejora de su competitividad. Entre ellas destaca el apoyo institucional desde las Administraciones Públicas para fomentar la inversión en fabricación en Cataluña; la formación en base a las nuevas demandas de los Reglamentos Europeos de productos sanitarios; dotación de más recursos para que las empresas, especialmente las PYMES, tengan garantizado un acceso ágil y fluido a los Organismos Notificados; facilitar y simplificar el acceso a: la participación de programas y ayudas a la innovación; catalizar la llegada a mercado de la innovación, estableciendo unas líneas integrales de innovación con todos los agentes implicados; desarrollo de clusters; digitalización en el sector; asesoramiento sobre la promoción internacional y por último, lograr acuerdos financieros para el escalado de la internacionalización y para la consolidación de infraestructuras.

Datos del estudio

Según los datos recabados de las empresas analizadas, Cataluña lidera con un 35% la fabricación en España del sector de Tecnología Sanitaria, seguida de Madrid (21%), Comunidad Valenciana (11%) y País Vasco (10%). Sin embargo, a pesar de su liderazgo, durante los últimos años ha ido perdiendo peso global porcentual, un reto para incentivar todas las políticas públicas posibles.

Respecto a su procedencia de su capital, el 66% de las empresas que tienen presencia en la comunidad catalana son fabricantes nacionales, mientras que el 22% son multinacionales españolas y el 9% son multinacionales de capital extranjero con producción en Cataluña. También resalta el porcentaje de empresas (24%) situadas en esta comunidad con actividad productiva fuera de España, y el hecho de que el 50% de las grandes empresas españolas participantes en el estudio están situadas en Cataluña.

Por otro lado, el estudio revela el interés del sector por internacionalizar sus actividades, como muestra el dato de que el 40% de las empresas analizadas esté valorando la apertura de nuevos centros, independientemente de su tamaño o tipología. Asimismo, el número de compañías exportadoras ha crecido hasta alcanzar el 77%, y esta tendencia no se produce solo en las grandes empresas.

Tal como revela el análisis, el sector produce una amplia gama de productos, equipamientos y servicios de Tecnología Sanitaria, destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades y a mejorar la calidad de vida de las personas. El de los productos sanitarios de Un Solo Uso es el sector con un mayor segmento (36%), seguido del subsector del Diagnóstico in Vitro y la electromedicina (ambos con un 22%), los productos de esterilización (15%), el mobiliario y equipamiento médico (14%), el subsector dental (13%), el cardiovascular (7%) y los implantes de traumatología (5%).

Como revela este estudio, la apuesta por la innovación es otro de los valores de esta industria. Así, el 73% de las empresas catalanas invierte en I+D+i y el 30% destina más de un 10% de su facturación a esta actividad. La digitalización, clave para el avance del sector y del sistema sanitario, es otro de los aspectos estudiados, en este sentido el 76% de las empresas analizadas han trabajado en la fase de transformación digital, siendo mayor el grado de digitalización en las grandes empresas y en las multinacionales.

El estudio se ha presentado este martes que ha incluido con una mesa redonda para abordar cuáles deben ser las estrategias para potenciar la industria de tecnologías sanitarias en Cataluña en la que han participado Azucena Carranzo, directora general de Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut, Joan Martí, director de Estrategia Empresarial de ACCIÓ, Salvador Guillermo, secretario general adjunto de Foment del Treball y Manuel Matachana, vicepresidente de Matcahana Group, empresa que preside el sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de Fenin y ha sido moderado por el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en