Gestión

Farmaindustria apuesta por la recuperación de medicamentos estratégicos en España

El proyecto MedEst, presentado ya al Gobierno, plantea dar más seguridad al sistema sanitario y reforzar el tejido productivo en nuestro país.
Imagen de una planta de fabricación farmacéutica.

Farmaindustria lidera el proyecto MedEt, en colaboración con el resto de asociaciones empresariales del sector, que ya se ha presentado al Gobierno, y cuyo objetivo es generar el marco adecuado para recuperar parte de esa producción de medicamentos estratégicos, el fin perseguido es dar más seguridad al sistema sanitario y a los pacientes y reforzar el tejido productivo en nuestro país.

Bajo el nombre de proyecto MedEst (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas), 40 compañías fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas se han comprometido a invertir más de 1.700 millones de euros para recuperar parte de esa fabricación esencial para España.

Muchos medicamentos con décadas de vida, que ya han perdido la patente y tienen competencia de genéricos, siguen siendo muy importantes para combatir muchas enfermedades o síntomas. En España, como en toda Europa, son sometidos a constantes revisiones de precios a la baja, lo que ha hecho que, para poder vender a esos precios bajos, estos medicamentos y sus principios activos se dejen de fabricar aquí y se compren fuera de nuestro continente, fundamentalmente en países asiáticos, en busca de menores costes.

Una de las lecciones de la crisis provocada por la covid-19 es la constatación de que esa dependencia puede ser excesiva en un bien tan necesario y delicado como el medicamento y que puede poner en riesgo el abastecimiento en una situación de emergencia sanitaria.

El subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, considera que “España tiene una dependencia excesiva de países a asiáticos en la producción de medicamentos esenciales”. Según explica se trata, generalmente, de “medicamentos maduros, sin patente y a bajo cote”.

Para Urzay, en estos momentos existe “una excelente oportunidad para traer esa producción a España” y por ello, tras la iniciativa MedEst, presentada al Ministerio de Industria, la patronal de la industria farmacéutica está dispuesta a trabajar primeramente con la Administración para “elaborar la lista de medicamentos cuya producción es necesaria en España” y a continuación establecer “las condiciones económicas para que la producción sea viable en nuestro país”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en