El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que Galicia "va a ser la primera región a nivel mundial" en impulsar un sistema de adquisición de vacunas que tenga en cuenta "los resultados y la efectividad real en los pacientes" del fármaco.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma del acuerdo para la primera compra de vacunas frente a la gripe de alta carga en la modalidad de acuerdo de riesgo compartido, que se basa en conseguir resultados en salud y que permite ajustar el precio de las vacunas en función de su capacidad para reducir las hospitalizaciones. "Se van a destinar más de 7,2 millones de euros a esta compra", indicó el presidente.
Esta adquisición, aseguran desde la Xunta, “supone un nuevo hito para el sistema sanitario público gallego, al tratarse de la primera compra de vacunas reforzadas en que se tendrán en cuenta los resultados en salud que se obtengan en nuestra comunidad, en términos de merma en el número de hospitalizaciones por gripe o neumonías derivadas de ella, en comparación con la vacuna estándar (tetravalente)”.
El sistema sanitario público gallego será, de este modo, el primero al menos en el nivel nacional en adquirir este tipo de terapias de inmunización en función del valor real que acerca a la población, de sus resultados en salud y a la efectividad demostrada para reducir las hospitalizaciones.
Galicia “puede abordar este modelo de contratación pionero gracias a la implantación, hace ya cuatro años, de una línea de trabajo en materia de salud pública dedicada a la investigación traslacional, en la cual se engloba el ensayo clínico pragmático con la vacuna de alta carga Galflu”,explican desde la Xunta.
Esta medida permite a Galicia "dar pasos pioneros para reforzar el calendario de vacunación que ya es el mas completo del mundo”, aseguró Rueda
Vacuna reforzada, ampliación de la población albo
Rueda explicó que esta nueva contratación lleva consigo también la ampliación de la población diana a la que se le suministra la vacuna antigripal reforzada de alta carga y, a partir de la próxima campaña, se inmunizará también la población general con edades comprendidas "entre los 70 y los 79 años".
Hasta ahora, la vacuna reforzada frente a la gripe estaba siendo administrada a personas de 60 o más años con plaza en centro sociosanitario y a la población general de 80 y más años. Ahora se rebajará la edad, inmunizando también con la vacuna de alta carga frente a la gripe las personas entre los 70 y los 79 años.
De este modo, la población albo se incrementará en 220.000 personas, pasando de las 320.000 actuales hasta las 540.000 personas.
Acuerdos de riesgo compartido
Los acuerdos de riesgo compartido son modalidades de contrato individuales entre un fabricante (industria farmacéutica) y un comprador público o privado, en virtud del cual los precios no solo dependen de las unidades vendidas, sino también de la consecución de una serie de objetivos previamente acordados en términos de efectividad, eficiencia y/o impacto presupuestario. De este modo, los riesgos financieros y clínicos se distribuyen entre los fabricantes y el comprador, promoviendo una corresponsabilidad en los resultados obtenidos.
En la actualidad existen dos modalidades principales de acuerdos de riesgo compartido. Por una parte, la modalidad en la que se ajusta el precio de los productos en función de la cantidad que se adquirirá y, por la otra, un tipo de acuerdo donde la financiación de un producto o tecnología está vinculado a la obtención de resultados en salud concretos y predefinidos.
A pesar de existir experiencias de acuerdos de riesgo compartido vinculadas, sobre todo, a las terapias oncológicas y a las enfermedades raras, hasta ahora no existía ninguna en el ámbito de las terapias de inmunización. Así, el sistema sanitario público gallego pasa a ser el primero del mundo en realizar una compra de vacunas mediante esta modalidad de contrato basado en los resultados en salud.