Terapéutica

El estudio sobre conciliación de medicamentos en Tenerife logra evitar el reingreso en el 90% de los casos

 “Concilia Medicamentos 2” se realizó en la isla sobre 28 pacientes y con la colaboración de 11 farmacias y el servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife  ha participado en el estudio de investigación ‘Concilia Medicamentos 2’, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria coordinado por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales

Dicho estudio, liderado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha contado con la participación de las universidades de Salamanca y San Jorge (Zaragoza), con la colaboración de Laboratorios Cinfa y la participación de otros siete Colegios de distintas provincias.

El estudio, en el caso de Tenerife , los 28 pacientes incluidos fueron conciliados en su totalidad en la Farmacia Comunitaria. Además, el 4%  presentó al menos una discrepancia en su tratamiento al alta hospitalaria, frente al 96,5% en el conjunto del estudio.

Un servicio que ha demostrado que puede ser sostenible económicamente. En más del 90% de los casos, tras la prestación de este, el paciente no volvió a ingresar en el hospital ni tuvo tampoco que acudir a los servicios de urgencias.

En cuanto al perfil global de los pacientes del estudio cabe destacar que el 70,3% eran mayores de 65 años, en un 88,3% polimedicados (con más de 5 medicamentos) y en un 56,6% hombres. Las unidades en las que fueron dados de alta han sido principalmente de medicina interna, cardiología o traumatología, y todos presentaban al menos un problema de salud más y un medicamento más que cuando ingresaron.

En total, los farmacéuticos identificaron 2.515 discrepancias, lo que supone un promedio de 4,2 discrepancia/paciente, y 739 problemas relacionados con la medicación (PRM), con una media de 2 PRM/paciente. En Santa Cruz de Tenerife los farmacéuticos identificaron 114 discrepancias y 81 PRM. Los PRM más comunes, fueron falta de adherencia a la medicación, interacciones y falta de conocimiento del uso del medicamento. La identificación de PRM por farmacéuticos comunitarios es elevada, lo que demuestra la necesidad de un seguimiento más intenso de los pacientes en las transiciones asistenciales.

Este estudio demuestra la importancia de la coordinación y colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. La labor asistencial de los farmacéuticos de hospital es esencial en la identificación y resolución de discrepancias. Asimismo, la continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria permite resolver las discrepancias pendientes e incrementar la detección de errores de conciliación. Este hecho pone de manifiesto el beneficio de la colaboración entre niveles asistenciales.

Para el desarrollo del estudio los participantes han contado con un sistema de colaboración entre niveles asistenciales, una herramienta digital que ha permitido abordar las necesidades de los pacientes que son dados de alta del hospital y de los profesionales que los atienden. Además, han contado con el apoyo constante de los Formadores Colegiales (FoCo) de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos participantes. Este estudio da continuidad a la primera edición de esta investigación, desarrollada en 20016, en Avilés, Granada y Salamanca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en