Gestión

Remedios Parra: “La digitalización y el big data transformarán la distribución farmacéutica”

La jornada ‘Tendencias y retos en distribución farmacéutica’ analiza los cambios en productos y canales, así como el nuevo perfil de consumidor
Intervención de Remedios Parra, durante la jornada.

La pandemia acelerará los cambios que tendrán lugar en la distribución durante los próximos años. Así lo aseguran los expertos que este miércoles se han dado cita en la jornada ‘Tendencias y retos en distribución farmacéutica: nuevos productos y canales de venta y transformación del paciente’, organizada por Alliance Healthcare, a cargo de Daniel Vitalla, sales & marketing director pharma retail de IQVIA, y de Laia Aguilar, principal consulting and services IQVIA.

En curso de la misma, los responsables de la consultora han presentado sus principales conclusiones sobre la evolución y tendencias del sector para los próximos años, a partir de datos estadísticos y análisis detallado del mercado actual. La sesión se enmarca en un ciclo de encuentros organizados y promovidos por Alliance Healthcare, dirigidos a la industria farmacéutica, con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate sobre los ejes que van a tener mayor impacto en el sector los próximos años.

En la apertura de la jornada, Remedios Parra, Manufacturers & Pharmacies Director en Alliance Healthcare, ha remarcado que “la pandemia ha acelerado cambios que tendrán un impacto profundo en la distribución, como la digitalización y, con ella, la capacidad de explotar los datos disponibles para reaccionar ante los cambios de consumo”. Para Remedios Parra, “la digitalización y el BIG DATA transformarán la distribución farmacéutica”. Por este motivo, “en Alliance Healthcare, seguimos trabajando para apoyar a la farmacia en el cambio de comportamiento del consumidor hacía el canal digital y potenciar el papel del farmacéutico en su relación con la Atención Primaria y el hospital".

Durante su presentación, Laia Aguilar de IQVIA ha remarcado que “el sector de la distribución está profundamente condicionado por una transformación digital que está afectando los canales de venta, pero que también está modificando la propia forma en la que se relacionan los agentes del sistema sanitario, como médicos, laboratorios y farmacia”. Asimismo, Aguilar ha destacado que “el nuevo consumidor de la farmacia tiene una visión más holística de su salud y se centra,  cada vez más, en la sostenibilidad, la prevención y la alimentación como medicina”. En este sentido, Laia Aguilar, ha señalado que el nuevo paciente apuesta por “el autocuidado radical, nutrición holística frente a las dietas, productos naturales, salud hormonal o nuevos ingredientes” y valora que “las empresas sean sostenibles”.

En el cierre de la jornada, Enrique González, director de compras de Alliance Healthcare, ha resaltado que “las nuevas instalaciones de Viladecans constituyen una plataforma única, en la cual coexisten un almacén de distribución junto con un operador logístico, con todas las sinergias y oportunidades que compartir un mismo espacio puede reportar a ambos”. Asimismo, Enrique González ha añadido que “se refuerzan y desarrollan herramientas para la toma de decisiones basadas en el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, así como el desarrollo de la telemedicina, estrategias fundamentales para el desarrollo del sector logístico farmacéutico”.

Esta primera sesión de los encuentros con el sector de la distribución se ha completado, a su vez, con una presentación a los asistentes de la nueva sede corporativa y centro logístico de Alliance Healthcare situada en el polígono Ca n'Alemany, en Viladecans (Barcelona). La nueva construcción ocupa una superficie de 25.300m2, que representa un 40% de superficie logística para atender las demandas productos farmacéuticos de las oficinas de farmacias y las necesidades de laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Además, la nueva planta está bien comunicada, cerca del aeropuerto y la ciudad de Barcelona, y tiene fácil acceso al Puerto de Barcelona y a las principales vías viarias y ferroviarias.

Durante el recorrido de las instalaciones de Alliance Healthcare, los asistentes han conocido de primera mano los últimos productos de la compañía, en el nuevo showroom de la planta, y han accedido a sus diferentes áreas de almacenaje y de servicios logísticos, como el área picking, dotada de dos robots que completan automáticamente los encargos de las farmacias, aportando mayor velocidad y eficiencia a los servicios prestados. La comitiva también ha podido visitar la zona de carga, con capacidad para cargar, simultáneamente, hasta 30 vehículos de reparto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en