Terapéutica

El plasma de convaleciente se queda en los ensayos clínicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el plasma de convaleciente en pacientes con Covid-19, al margen de la severidad, y deja su empleo reservado a los ensayos clínicos “debido a las incertidumbres que persisten”.
Imagen del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A partir de una revisión de las últimas evidencias sobre el impacto de usar plasma de personas que han superado la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19, un panel de expertos designados por la OMS desaconseja esta terapia.

Las transfusiones de plasma no han resultado ser un tratamiento recomendable para los pacientes con Covid-19, según el grupo de expertos, que ha publicado sus conclusiones en la última edición de la revista British Medical Journal.

Esta terapia había generado una atención considerable, pero no hay datos que respalden su empleo como una estrategia útil para incrementar la supervivencia. También se ha tenido en cuenta que las transfusiones son costosas y consumen demasiado tiempo, escriben.

La OMS ha emitido un comunicado indicando que desaconseja “con firmeza” el plasma en personas con enfermedad de grado leve, severo y crítico. Sus consideraciones se basan en la revisión de 16 ensayos clínicos. Considerados en su conjunto, analizan los datos de más de 16.000 pacientes con Covid-19 en los tres grados descritos.

Esta evidencia ha pasado a formar parte de la guía de la OMS con la red MAGIC de la Fundación ‘Evidence Ecosystem’ para ayudar a los facultativos en la adopción de las mejores decisiones para los pacientes, reza el comunicado.

Los expertos admiten que, puesto que aún existe incertidumbre sobre cómo tratar a los pacientes con Covid-19 severo o crítico, tiene sentido mantener la terapia con plasma de convaleciente en el marco de ensayos clínicos controlados para seguir evaluando el tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en