Terapéutica

Moderna anuncia nuevos desarrollos de vacunas y tratamientos con ARNm

Moderna ha anunciado que utilizará la técnica de ARN mensajero en el desarrollo de vacunas contra la gripe, el Virus del Papiloma Humano (VIH) y el virus Nipah, así como otros medicamentos.
Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna

La compañía de biotecnología Moderna ha anunciado que utilizará la técnica de ARN mensajero (ARNm), la misma que ha sido utilizada para la vacuna contra la covid-19, en el desarrollo de vacunas contra la gripe, el Virus del Papiloma Humano (VIH) y el virus Nipah, así como otros medicamentos.

Moderna, pionera en terapias y vacunas de ARNm, ampliará su cartera de desarrollo de vacunas innovadoras con tres nuevos programas. De esta forma, la compañía refleja su compromiso de acelerar su porfolio de enfermedades infecciosas, La compañía estadounidense también anunció la expansión de su programa de vacunación de virus respiratorio-sincitial (VRS) a la población adulta. La compañía  espera comenzar los ensayos clínicos a lo largo de 2021.

“El particularmente desafiante año 2020 para toda la sociedad ha demostrado ser un periodo extraordinario de prueba de concepto para Moderna” ha señalado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía. La demostración de la efectividad de la vacuna basada en ARNm contra la covid-19 “nos ha animado a seguir con programas de desarrollo más ambiciosos dentro de nuestra modalidad de vacunas profilácticas”, ha añadido Bancel. 

El consejero delegado ha anunciado que algunos de los problemas que presentan las vacunas tradicionales pueden ser salvados con la técnica que ellos utilizan. “Creemos que todos se pueden abordar con nuestra tecnología de ARNm”. Además, Bancel ha señalado que “más allá de las vacunas, están  ampliando su trabajo de desarrollo de ARNm a un total de 24 programas en cinco áreas terapéuticas".

A este respecto, la compañía planea explorar vacunas con gran potencial combinadas contra la gripe, el SARS-CoV-2, el RSV y el metapneumovirus humano (hMPV). El programa de influenza de primera generación de Moderna evaluará múltiples candidatos que contienen múltiples combinaciones de antígenos contra los cuatro virus estacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La compañía espera comenzar los ensayos clínicos de la primera fase en 2021.

En cuanto al programa de desarrollo de la vacuna contra VIH, la compañía anuncia que la vacuna ARNm-1644 utiliza un enfoque novedoso de la estrategia de la vacuna contra el VIH en humanos diseñado para provocar anticuerpos contra el VIH-1. Un estudio de Fase 1 para el ARNm-1644 utilizará pruebas humanas iterativas para validar el enfoque y se incluirán antígenos nuevos múltiples que serán usados para la selección de línea germinal y el inmunoenfoque. Un segundo desarrollo, con la vacuna mRNA-1574, se está evaluando en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH) americano e incluye múltiples antígenos novedosos. La compañía espera comenzar los ensayos clínicos de fase 1 para mRNA-1644 y mRNA-1574 en 2021.

La plataforma de ARNm de Moderna se basa en los avances continuos en la ciencia básica y aplicada del ARNm, la tecnología de administración y la fabricación. Todo ello, ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. En la actualidad, se están llevando a cabo 24 programas de desarrollo en estas áreas terapéuticas y 13 programas han entrado en la clínica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en