Terapéutica

Las farmacias de Madrid dispensan medio millón de test de antígenos gratuitos

“Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar en la campaña de la Comunidad de Madrid de una forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos”, señala el presidente del COFM

Los farmacéuticos de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid están dispensando un test de antígeno gratuito por persona a los 6,8 millones de madrileños empadronados en la región.

La campaña lanzada por el Gobierno madrileño, como parte de su estrategia de detección de la COVID-19, cuenta “con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el apoyo altruista de las 2.982 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad, que vuelven a demostrar así su compromiso con la salud de la población en un momento de máxima urgencia sanitaria”.

El abastecimiento de pruebas de los fabricantes Boson, Siemens y Lambra se está produciendo de forma gradual, según ha informado la Comunidad de Madrid, hasta atender al conjunto de la población.

Hasta las 14:00 horas de este miércoles, las oficinas de farmacia habían dispensado un total de 462.031 test de antígenos, el 56% del total dispensado a través de Receta Electrónica, según los datos obtenidos por el COFM.

La jornada está transcurriendo con normalidad dentro de un dispositivo de gran exigencia profesional tanto para la distribución farmacéutica como para los farmacéuticos, que están atendiendo la gran demanda de test rápidos de los ciudadanos, tal y como hicieron con los sucesivos repartos de mascarillas de protección.

No obstante, en algunas oficinas de farmacia de la capital se han producido situaciones de tensión por la falta de test de antígenos gratuitos de la Comunidad, que el Colegio quiere denunciar públicamente. “Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar en la campaña de la Comunidad de Madrid de una forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos. No tenemos la culpa del actual desabastecimiento, ni los ciudadanos pueden echarnos en cara que nos dispongamos de los test de la Comunidad, que están perfectamente identificados con su número de lote y de serie. Corresponde al Gobierno regional aclarar cuándo podrá suministrar test suficientes para atender a una demanda de 6,8 millones de habitantes”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Por otra parte, el presidente del Colegio reclama de la población “su colaboración y comprensión a la hora de retirar los test en la farmacia”. “Es necesario que todos hagamos un esfuerzo para intentar cortar la cadena de contagios y busquemos el mejor momento para acudir a la farmacia estos días. No hace falta que todos vayamos hoy a las farmacias para evitar esperas innecesarias, porque el reparto a las farmacias está siendo con cuentagotas y, además, el test reservado para cada ciudadano está habilitado para su recogida durante los próximos 120 días”, recomienda el presidente.

Los repartos de test del lunes, martes y de hoy miércoles se han realizado con un mínimo de 53 unidades al día por farmacia, según los datos facilitados por Cofares. Estos repartos se están haciendo de forma equitativa a cada farmacia según la distribuidora los vaya recibiendo, y no existe por ahora posibilidad de demandar pedidos de reposición, ha explicado Cofares.

Entre el 24 y el 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos hasta el 28 de diciembre.

Además de agradecer una vez más a todos los farmacéuticos de la Comunidad su “cooperación hasta el final en esta pandemia”, Luis González reitera el mensaje de “precaución y responsabilidad a todos los ciudadanos para que puedan tomar medidas activas de detección precoz y las habituales de protección para frenar los contagios y evitar así que se produzcan contagios de familias enteras estas Navidades que tengamos luego que lamentar”.

El Gobierno regional recomienda hacer los test cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en