Terapéutica

Darias justifica en un “cambio de paradigma” la reducción de la cuarentena en asintomáticos

La ministra asegura que el “menor período de incubación” de Ómicron justifica la decisión de la Comisión de Salud Pública para que el aislamiento pase de 10 a 7 días
Reunión telemática del Consejo Interterritorial de este miércoles.

La evidencia científica, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indica que “podríamos estar ante un cambio de paradigma en la pandemia” provocado por la mayor capacidad de contagio de la variante Ómicron, que a su vez viene acompaña de casos con mayor levedad.

Según ha explicado este miércoles la ministra al término de la reunión telemática del Consejo Interterritorial, este diferente comportamiento de la variante argumenta la razón por la que la Comisión de Salud Pública ha decidido este miércoles acortar el periodo de cuarentena de 10 a 7 días para los casos asintomáticos.

Ómicron tiene “un menor periodo de incubación”, asegura Darias quien matiza que “es una variante más transmisible, con mayor capacidad de contagios”, si bien los casos detectados “presentan una mayor levedad con respecto a olas anteriores”. “Tendremos que monitorizar la evolución de Ómicron, con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI”.

Las palabras de Darias se han visto reforzadas por el director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda-Iniesta, miembro de la Comisión de Salud y que este miércoles ha participado junto a la ministra en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial.

“Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre”, ha asegurado Belda-Iniesta. En los primeros tiempos de la pandemia “estos periodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados”, si bien, a medida que han evolucionado las distintas olas y las diferentes variantes, “hemos visto que ese periodo de incubación se acorta mucho en el tiempo” y por tanto, “el periodo de incertidumbre se reduce”. El director del ISCIII asegura que, la decisión de la Comisión de Salud se basa en el “ajustar los periodos de aislamiento” a la situación actual.

Según ha explicado la ministra, tras la finalización del nuevo periodo de cuarentena, los asintomáticos no deberán realizarse prueba alguna para poner fin al periodo de aislamiento. El nuevo periodo afectará a los casos que se empiecen a registrar a partir de este jueves.

Darias ha indicado que esta medida se ha tomado “con el consenso de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad” y se sitúa en la línea que están tomando otros países como es el caso de Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Igualmente este miércoles varias Comunidades Autónomas también habían planteado abordar esta medida, que finalmente se ha saldado con el apoyo de todos los territorios y el Ministerio de Sanidad.

Casos sin notificar

Al hilo de este nuevo planteamiento en relación a las cuarentenas, la ministra de Sanidad ha mostrado su preocupación en relación a los numerosos positivos que pueden estar quedando sin notificarse debido a la realización de pruebas en casa a través de test de antígenos.

Darias no ha especificado si se va a seguir un criterio común en relación a la capacidad de las oficinas de farmacia para informar de nuevos casos, por lo que cabe prever que cada Comunidad seguirá actuando según su criterio. Lo que sí ha indicado es que la semana que viene se volverá a realizar una reunión de la Ponencia de Alertas para analizar específicamente esta cuestión. La ministra asegura que “necesitamos que los positivos se comuniquen, para tener una contabilidad”.

También se espera que la semana que viene estén disponibles los test de antígenos profesionales en las oficinas de farmacia, para poder ser distribuidos entre la población en general.

Todo ello se realiza en un momento de “incremento importante” y con una incidencia que dobla la de la semana anterior y en el que “tenemos un alto nivel de circulación del virus, y un aumento de la velocidad de crecimiento, con alrededor de un 10% diario”, ha asegurado Darias.

La  ministra asegura que en el corto plazo, “no cabe prever un descenso” en una situación epidemiológica marcada por la ocupación de Ómicron en todo el espacio”.

Vuelta a las aulas

“Las aulas son espacios seguros”, ha afirmado la ministra para indicar que la intención del Gobierno y de las Comunidades Autónomas es “garantizar la presencialidad en las aúlas”, tras el retorno a los colegios tras las vacaciones navideñas.

El próximo día 4 se reunirán representantes de los ministerios de Sanidad y Educación para valorar la situación, pero el objetivo, según ha afirmado la ministra es que la vuelta al cole “se haga sin retrasos”, el próximo 10 de enero.

Según ha manifestado la ministra, 863.774 niños de 5 a 11 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19.

En el caso de la población en general, se han administrado 86,2 millones de dosis, de ellas 13,4 corresponden a dosis de refuerzo. En total 37,8 millones de personas, el 89,9% de la población han recibido ya la pauta completa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en