Política

La Eurocámara aprueba por rotunda mayoría la reforma de la EMA

El regulador europeo dispondrá de más competencias y recursos para la gestión de furas crisis en los Estados miembros
Pleno del Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado con una amplia mayoría,  655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, la reforma de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para dotarle de más competencias y recursos para la coordinación de los 27 Estados miembros ante futuras crisis sanitarias.

La reforma nace de una propuesta realizada por la Comisión Europea dirigida a facilitar la gestión de medicamentos y productos sanitarios, así como para dar más transparencia a la gestión de los ensayos clínicos, autorizaciones de comercialización y gestión de posibles desabastecimientos.

La EMA contará también con una plataforma para la recopilación de datos para el seguimiento de la falta de medicamentos en una crisis sanitaria y contará con una página web pública que informe sobre cuestiones relativas tanto a desabastecimientos, como ensayos clínicos e información sobre ensayos autorizados.

El ponente de la reforma, el eurodiputado del PSOE, Nicolás González Casares, considera que con esta acción, “la EMA refuerza así su capacidad para hacer frente a futuras emergencias de salud pública, mejora su transparencia y la de todos los actores de la cadena de suministro, aumenta la participación de las partes interesadas y fomenta las sinergias con otras agencias de la UE”.

Según explica, la actual pandemia, “ha demostrado que la UE y sus Estados miembros no estaban preparados para afrontar un desafío de esa magnitud”. Por ello, considera que esta reforma es “un paso importante para superar estas carencias”.

Por su parte, Dolors Montserrat, eurodiputada del PP y ex ministra de Sanidad, ha calificado la reforma como “un paso más hacia la Unión Europea de la Salud que queremos”. La EMA contará con “más recursos y poderes para prevenir y responder con eficacia a cualquier emergencia sanitaria, y aprobar con más rapidez nuevos medicamentos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en