Gestión

¿Por qué hubo escasez de test de autodiagnóstico en diciembre?

Los mayoristas farmacéuticos aseguran que han conseguido normalizar el suministro a las oficinas de farmacia y trabajan para evitar en el futuro se produzcan nuevas tensiones en el suministro

Las empresas de distribución farmacéutica, en una circular distribuida entre oficinas de farmacia, atribuyen a una ‘tormenta perfecta’ la escasez de test de autodiagnóstico de covid en España durante la pasada Navidad. El sector asegura que el mercado está ya normalizado y aseguran que están trabajando para que en el futuro no se repitan nuevas tensiones en el suministro.

La circular establece cuatro puntos fundamentales que provocaron dicha escasez. En primer lugar, la demanda desorbitada, ya que en la última quincena de diciembre la demanda en España “se multiplicó por 1.000”, en comparación a los meses anteriores, cuya adquisición por parte de los usuarios “había sido muy escasa”.

En segundo lugar ocurrió lo que los mayoristas denominan la ‘tormenta perfecta’; es decir la coincidencia en el tiempo de la llegada de la sexta ola de la con la propagación de la variante Ómicron y las celebraciones navideñas.

Ello provocó en el tercer punto motivador de la escasez que fue la oferta insuficiente. Según explican, “la demanda de test se desbordó a nivel mundial y los productores (la mayoría radicados en China) no pudieron atenderla de manera adecuada a corto plazo. La escasez no se produjo solo en España. Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Alemania, Bélgica, Portugal, Hungría, Polonia o Estonia, entre otros, también vieron sus mercados tensionados”.

Junto a ello aducen como, la adquisición de testo con todas las garantías sanitarias, a los proveedores autorizados “exigiendo los altos estándares de calidad demandados por la Aemps y la necesaria documentación acreditada”.

Con todo, la distribución recuera que las pruebas “se consiguieron adquirir, incluso en los momentos más complicados, los test a precios razonables, al contrario de lo que hicieron otros operadores ajenos al sector. No se especuló con los test y siempre se vendieron a un precio ajustado”.

Igualmente, de cara a la situación actual, sobre todo a la generada tras la fijación de precio máximo, de 2,94 euros, “las empresas asociadas a Fedifar bajaron sus precios de venta a farmacia, reduciendo al mínimo sus márgenes para ayudar a las farmacias a cumplir con este precio”.

Igualmente, recuerda que a partir de mediados de mes “la demanda se ha tranquilizado y la oferta ha mejorado lo suficiente como para que no se perciban problemas de disponibilidad y hayan bajado los precios a los que las empresas mayoristas adquieren los test”.

De cara al futuro “los distribuidores farmacéuticos asociados a Fedifar trabajan para que las oficinas de farmacia accedan a un volumen de test suficiente y a precios cada vez más favorables”.

En ese sentido recuerdan que “las empresas de distribución farmacéutica han conseguido normalizar el suministro de test a oficinas de farmacia y siguen trabajando para evitar que en un futuro se puedan producir nuevas tensiones en el suministro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en