Profesión

Sanidad elevará la compensación a las VEC hasta los 979 euros pero solo en núcleos de menos de 1.500 habitantes

El Ministerio de Sanidad prevé incrementar la cuantía con la que compensa los márgenes de las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) hasta un 17,5%, pero limitará estas ayudas a los establecimientos situados en municipios de menos de 1.500 habitantes.

El Ministerio de Sanidad prevé elevar las cuantías del índice corrector de márgenes existentes en la actualidad para las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) desde los 833,33 actuales a 979,16 euros, lo que supone un incremento del 17,5%.

Así se establece en el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos, que el Ministerio ha empezado a tramitar y para el que ha establecido un periodo de presentación de alegaciones de hasta el 17 de febrero de 2022.

La modificación, además de elevar el máximo de compensación, también ha elevado el tope de ventas anuales que debían tener las farmacias para poder optar a estas ayudas. En concreto, pasarán de los 200.000 euros actuales a 235.000.

Además, se establece una actualización automática en relación con el índice de precios al consumo para cada una de las cuantías establecidas el límite de los 976,16 euros mensuales.

Pero no todas las modificaciones que Sanidad prevé implantar son beneficiosas para la farmacia. Otra de las novedades que se prevé incluir en la normativa es la limitación de la aplicación de esta medida a farmacias situadas en “núcleos de población que dispongan, como máximo de 1.500 habitantes censados en el padrón municipal o que presten servicio en zonas consideradas como aisladas o económicamente deprimidas por la autoridad competente”. Esta restricción puede hacer que farmacias VEC a las que se ha reconocido hasta ahora su derecho a acceder al índice corrector de márgenes, lo pierdan. Según Sanidad, del total de las oficinas potencialmente beneficiarias, el 80,62% (574) por la aplicación del índice corrector están en municipios de menos de 1.500 habitantes.

En España, según datos declarados por las comunidades autónomas en septiembre de 2021, hay actualmente un total de 712 oficinas de farmacia afectadas por el índice corrector, es decir, más de 3% de oficinas de farmacia en el territorio nacional.

La medida ha sido acordada en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS y se trata de una medida enmarcada en el Plan ante el Reto Demográfico del Gobierno de España, estando alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en