El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde a un total de cinco proyectos normativos en la reunión que este miércoles ha celebrado en Toledo. Entre ellos, el Anteproyecto de Ley que modifica diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Este Anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en noviembre del año pasado y se abrió un plazo de audiencia pública en el que se recibieron un total de 105 aportaciones, entre ellas las presentadas por Podemos para eliminar los conciertos con sanidad privada, algo que finalmente no ha quedado reflejado en la propuesta presentada por el Ministerio.
La nueva norma, según se explica desde Sanidad, “pretende garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y evita la incorporación de nuevos copagos sanitarios”. Su redacción se incluye dentro del hito de la reforma 3 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “y con el que se cumple con el 21,4 % de los compromisos relativos a Sanidad del Gobierno de España y algunas de las conclusiones contenidas en el Dictamen para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados”, según explica el Ministerio.
En la reunión celebrada en Toledo, también se ha dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano. El obtenido es actualizar las tablas de la compensación de márgenes para las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida para “incrementar las garantías para las prestaciones farmacéuticas y las farmacias en los entornos rurales con riesgo de despoblación”.
También se ha aprobado el Proyecto de Orden por la que se modifican los anexos I, II, III, VI y VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. El objetivo es actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas con la inclusión del déficit de biotinidasa, enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita y concretar el cribado neonatal de hipoacusia, cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios de salud pública.
Además, se ha aprobado el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo, para adaptar al derecho español las exigencias de la nueva directiva 2020/2184 del Parlamento Europeo para proteger la salud humana de los efectos adversos de la contaminación del agua de consumo.
El último proyecto normativo aprobado es el Proyecto de Orden Ministerial por la que se regulan determinados aspectos de la autorización de los medicamentos alérgenos de producción industrial y de los graneles de alérgenos de uso humano y veterinario.
Por otro lado, el Pleno ha ratificado algunos acuerdos referidos a nuevos CSUR y unidades para determinadas patologías. En concreto, 43 centros hospitalarios para 12 patologías entre las que se encuentran el glaucoma en la infancia, las alteraciones congénitas de desarrollo ocular, los tumores orbitarios infantiles, tumores intraoculares en la infancia y en la edad adulta o el trasplante renal pediátrico.
Además, se ha autorizado mantener en la Cartera de Servicios la financiación de sistemas flash para diabetes tipo 1 en infancia y adolescencia como alternativa a las tiras reactivas para la glucemia; y de la monitorización de glucosa para pacientes con diabetes tipo 2, una novedad porque hasta el momento solo se financiaban para pacientes con diabetes tipo1.
Asimismo, se ha aprobado el Plan de trabajo, los criterios de selección de proyectos de la Comisión de Salud Digital y se ha creado la Comisión del CISNS frente a la violencia de niños, niñas y adolescentes, entre otros asuntos.