Profesión

Vocación y calidad, claves para la evolución de la farmacia

Fefac asegura que en las oficinas “se dispensa”, no “se vende”
Un momento de la reunión.

Toni Torres, presidente de la FEFAC, Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya, participó el pasado 30 de marzo en una mesa redonda dedicada a la Evolución de la Farmacia, en el marco de la convención de ventas de Beter, empresa española dedicada al cuidado personal y la belleza. En el debate coincidieron también la farmacéutica Carme Prat y el director de ventas de la división de farmacia de la compañía, Jordi Hurtado. La charla tuvo lugar en el marco de la celebración del 85 aniversario de Beter, acontecida la misma semana.

“Vocación de servicio, calidad, profesionalidad y visión empresarial son las claves de la gestión de la oficina de farmacia”, afirman tanto Torres como Prat; quienes destacan la importancia del canal. “La farmacia se diferencia porque en ella hay un profesional sanitario con formación específica, cuyo primer objetivo es siempre la salud y bienestar de las personas, a quienes quiere atender de forma personalizada y mantener con ellos una relación a larga duración”, añade Torres. 

Sobre la continua regulación a la baja de precios de los medicamentos, tanto Torres como Prat coinciden en que el cuidado personal es un ámbito que ayuda a dar dinamismo y rentabilidad a la farmacia, que se convierte en un espacio de bienestar al que ya no solo se va cuando se está enfermo, sino al que se acude para sentirse y mantenerse bien. Para Toni, en una farmacia se “dispensa”, no se “vende”, ya que el objetivo no es la venta en sí misma, sino el bienestar de las personas.

Para Toni el mundo online no es una amenaza, siempre que se mantenga el valor diferencial del farmacéutico: “Hay una cosa en que la inteligencia artificial no va a poder competir, el trato personal, el ser capaz de transmitir confianza y bienestar. Si un profesional te hace sentir bien y el precio final no varía mucho del que puedes encontrar en el online, irás a la farmacia de siempre, más aún dada la capilaridad de nuestra red”.

“En la farmacia hay dos mundos”, añade. “Uno es el del medicamento, una herramienta de salud, en el que hay toda una normativa que, por ejemplo, prohíbe hacer una devolución. Otro es el del no medicamento, es decir, los bienes de consumo. En este segundo mundo puedes actuar de dos maneras: ir a precio o potenciar el asesoramiento”.

Finalmente, a la pregunta de qué tiene que transmitir una marca para entrar en la farmacia, Carme Prat lo tiene muy claro: valores, ética, confianza y relación a largo plazo. “Ayudarnos con la venta de producto, tanto en la formación, como en la exposición”, expone Prat. Sobre este aspecto, Toni asegura: “Una compañía de 85 años como Beter es una empresa que sabe estar en el mercado, que ha sabido cuidar esa relación de confianza a larga distancia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en