Gestión

Infarma profundiza en el papel que juega la distribución como ayuda de la farmacia

Infarma ha acogido una mesa de debate en la que representantes de las principales distribuidoras farmacéuticas han planteado el papel que pueden jugar en beneficio de la farmacia, así como la manera de abordar los retos del sector en ámbitos como el medio ambiente o los problemas de suministro.
Enrique Ayuso, Eva Reboll, Antonio Pérez Ostos y Javier Casas.

Con el objetivo de abordar e identificar los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico y la contribución de la distribución farmacéutica en Infarma 2024 se ha celebrado una sesión que bajo el título “Cómo puede la distribución ayudar a mejorar tu farmacia” se ha abordado de forma exhaustiva la labor que realizan las distribuidoras y su papel para contribuir a mejorar la labor de las farmacias. En ella, representantes de las principales distribuidoras farmacéuticas han puesto de manifiesto las acciones más relevantes y han reseñado las claves para preservar e incluso mejorar el modelo sanitario, la sostenibilidad económica y los problemas de desabastecimiento. 

El coloquio ha sido moderado por la farmacéutica comunitaria Eva Reboll y ha contado con la participación de Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame; Javier Casas, vicepresidente y director general regional de Alliance Healthcare en España, Noruega y Países Bajos y Antonio Pérez Ostos, vicepresidente de Bidafarma

Uno de los principales puntos abordados en el debate fue el cómo puede ayudar la distribución a la farmacia. En este sentido, Enrique Ayuso señaló la importancia de conocer “qué se hace en el día a día” destacando la gran labor que realizan todas las distribuidoras, siendo la “gran desconocida”. Para él, es importante y necesario “poner en valor no solo el trabajo de Hefame, sino el de todos”. En relación con la labor que realiza Hefame y que la diferencia, puso sobre la mesa proyectos, como F+, los servicios que se prestan desde H+ y la marca propia Interapothek que tiene identidad propia y es referente en el sector, al día de hoy. El presidente del Grupo Hefame matizó que cuenta con más de 700 referencias, y con “productos de calidad a un gran precio”. Asimismo, enfatizó que una de sus peculiaridades es que “no está cerrado a los socios de Hefame”.

Ayuso también hizo referencia a los servicios prestados desde F+, un ecosistema de servicios digitales que giran alrededor del paciente y son un ejemplo de innovación en la gestión, cuyo fin es ayudar a mejorar la gestión de la farmacia de forma más eficiente. 

Por su parte, Antonio Pérez Ostos aportó una visión más generalista en relación a las acciones que realiza la distribución. Y, destacó que “la distribución es una parte más de la farmacia”, ya que, además del servicio integral que ofrece, primordialmente logístico, ofrece también muchos más servicios. Pérez Ostos apuntó que la farmacia necesita este tipo de ayudas para que los farmacéuticos puedan focalizar su atención “en el día a día”. Como ejemplo, apuntó los servicios financieros, laborales y de marketing.

También, hizo referencia a la gestión sanitaria que se ofrece, donde aseguró que cuentan con una serie de servicios, que, junto con los colegios de farmacéuticos, ayudan a la farmacia a que esos servicios reviertan en sus pacientes

Pérez Ostos también puso de manifiesto los servicios de formación que se ofrecen, que según dijo son fundamentales. Estos abarcan la gestión propiamente dicha, y además formación financiera. En este sentido, en su caso, cuentan con acuerdos con diferentes universidades. Para él, esta formación “es importantísima, ya que nuestros farmacéuticos aparte de ser buenos profesionales, es fundamental que cuenten con formación profesional que les ayude a mejorar la gestión de sus farmacias”.

El vicepresidente y director general regional de Alliance Healthcare señaló que “manejar una farmacia tiene un gran mérito, ya que en una farmacia se hace todo”, se hace de psicólogo, de médico, de apoyo en momentos complicados y, además, deben gestionar un negocio que “no es sencillo”, y en un sector que depende casi en su totalidad del sector público, pero son empresas privadas. Javier Casas también explicó que su actividad se encuentra condicionada por medidas regulatorias que “pueden cambiar la vida de la noche a la mañana”. Por ello, “no es sencillo gestionar una farmacia”, aseguró.

Casas puso de manifiesto que “en otros países el papel de la farmacia está más integrado en el sector salud”. Y, más integrado no solo en la dispensación, sino en el seguimiento de los pacientes. En un país que cuenta con una de las mayores capilaridades de farmacias del mundo, al que debe añadirse el reconocimiento de la labor del farmacéutico, se pregunto, cómo es posible que los farmacéuticos incluso la distribución “no hayamos sido capaces de encajar todo esto”. Asimismo, matizó que la “mayoría de los productos que se sirven, ya se realizan a pérdidas”. 

El representante de Alliance refirió que “toda la innovación no pasa por la farmacia”, al igual que todos los servicios de valor añadido deben hacerse “gratis”. Por ello, aseveró, al igual que sus compañeros de debate “no disocia el papel de la farmacia del papel de la distribución y estos van de la mano”. Como punto fundamental añadió que no están cubriendo los básicos de la forma adecuada.

Impacto medioambiental y sostenibilidad

Los participantes en el debate abordaron el impacto medioambiental y las diferentes acciones que se están realizando en este sentido. Para Casas, es posible “pensar en una distribución conjunta”. Según dijo, “tenemos una responsabilidad sobre nuestras furgonetas que dan servicio a los pacientes, pero que sería posible realizar de una forma más eficiente”. Podemos incluso, “pensar en una capilaridad mayor de manera más eficiente” llegando a acuerdos para establecer rutas conjuntas, aseguró. Casas apuntó que, “están muy por detrás de otros sectores, y es necesario reflexionar a este respecto”.

Al hilo de esta cuestión, Enrique Ayuso mostró su acuerdo respecto a la responsabilidad. Y, apuntó que efectivamente se está dando servicio a las oficinas de farmacia, de forma “impecable” pero, es necesario plantearse si realmente se necesitan tantos repartos diarios y debemos analizar el impacto a futuro.

Pérez Ostos planteó que, estando de acuerdo en el fondo, quiso plantear una valoración más pragmática: “No debemos tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado”, ya que la distribución farmacéutica “reparte salud”. Y puso de manifiesto que desde su propia empresa se están realizando diferentes acciones para reducir el impacto. Para él, debe evolucionarse poco a poco y se está avanzando en ese camino.

Otras de las cuestiones abordadas fueron cómo puede ayudar la distribución con los productos hospitalarios. En relación a esta cuestión, Ayuso hizo referencia a las acciones que se están realizando con diversas comunidades autónomas, que está siendo “un modelo de éxito”. En concreto el servicio posibilita que el medicamento hospitalario se entregue en la farmacia que se designe por el paciente. Para él, el beneficio es indudable, pero no solo para el paciente sino también para el medio ambiente. No obstante, matizó que es necesario “darle una vuelta ya que en algunos aspectos es ineficiente”. En concreto, es el hospital el que organiza la ruta y para él, esta debe optimizarse.

Por su parte, Casas señaló que hay que trabajar en este camino, siendo “una oportunidad única para el sector”. Para Pérez Ostos la distribución también cuenta con una responsabilidad social y por ello debe “ayudar” en estos proyectos, pero “siempre que pasen por las oficinas de farmacia”. 

Problemas de suministro

En el debate también se abordó la problemática existente en relación a los desabastecimientos y las diferentes acciones que se están realizando por la distribución. En esta cuestión, Pérez Ostos puso sobre la mesa que es un problema generalizado y no solo a nivel internacional, aunque en España sea más acusado. “En España, los precios son muy bajos”, y no hay que olvidar que los laboratorios se deben a sus accionistas. En este sentido, hizo referencia a las acciones que se están llevando a cabo, en concreto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y Fedifar cuyo fin es contar con información actualizada. También planteó la responsabilidad que tiene la distribución de alta gama para hacer posible un “reparto más equitativo”. 

Para Casas es necesario el abordaje de esta situación “ya que existen deficiencias internas”. Y, a pesar de que se ha mejorado “no cumplimos los básicos”. Para él, la planificación de la demanda y ligar más la vida de la oficina de farmacia con el stock que tiene la distribución “ayudaría mucho”.  

Por su parte, Enrique Ayuso hizo referencia a los problemas de acopio en las oficinas de farmacia y las medidas que se han adoptado. Según dijo, es fundamental tener en cuenta que penaliza mucho el precio del medicamento, por ello, en algún momento, será necesario poner “límite”. Para él, es necesario contar con un listado de medicamentos esenciales. Por último, apuntó que las medidas implantadas únicamente sirven para conocer con antelación los problemas de escasez o desabastecimiento, pero no son suficientes y se trata de soluciones coyunturales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en