Política

Piden priorizar la calidad frente al precio de los contratos públicos “para no dañar más al SNS”

El Circulo de la Sanidad, advierte que cerrar contratos públicos a coste puede tener graves consecuencias, entre las que estaría la pérdida de capacidad de producción de las empresas nacionales y la propia calidad del servicio a los usuarios

El Círculo de la Sanidad ha reclamado este miércoles que se priorice la calidad frente a otros indicadores como el precio, en los contratos públicos, “para no dañar más la situación del Sistema Sanitario de Salud, bastante afectado ya por la pandemia y las consecuencias de la inestabilidad económica”.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, quien ha asegurado que en los contratos públicos “se debería dar mayor valor a la calidad que al precio, sobre todo en los relativos a servicios pues, una cosa es reducir el coste y otra muy distinta, reducir gasto”.

Y es que, a su juicio, las administraciones deberían prestar más atención a otros criterios, entre los que destaca la calidad, pues “la contratación pública debe verse como una inversión y no como un gasto. Hasta el momento en el que las administraciones no comprendan que comprar bien es rentabilizar al máximo cada euro invertido, seguiremos asistiendo a situaciones como las que hemos vivido en la pandemia, en las que hemos recurrido a buscar fuera lo que ya teníamos dentro, como las mascarillas”, ha asegurado Puente.

En este sentido, Puente ha advertido que estas prácticas pueden tener importantes “y muy dañinas consecuencias”, no solo en la capacidad de producción de las empresas españolas, que se verá reducida si se prima solo el precio y se recurre a proveedores internacionales que venden por debajo de los costes de producción nacionales, sino también en la propia salud de los ciudadanos. Así, considera que establecer mejores criterios, distintos al precio, podría asegurar la buena gobernanza del servicio y evitar las malas prácticas que impacten en la salud de los ciudadanos. Además, según el Círculo de la Sanidad, el criterio ético debería también pesar a la hora de valorar estos contratos.

Ante esta situación, que se ha visto intensificada con los contratos que se han cerrado a nivel europeo y estatal con la crisis de materiales originada, en gran medida, por el parón de la pandemia, la Unión Europea preparara ya normativa específica para acabar con estas situaciones a nivel comunitario y huir de las posibles situaciones de dumping provocadas por las propias administraciones al contratar precios con empresas foráneas que no tengan que asumir ciertos costes propios de la producción local.

“Mantener la calidad del SNS es trabajo de todos y para todos. Por ello y para seguir ofreciendo el mejor servicio y en las mejores condiciones, es fundamental que las administraciones tomen conciencia de que comprar a precio no es comprar siempre calidad y que la opción más beneficiosa para el sistema, y en última instancia, para todos los que formamos parte del mismo, es optar por la mejor oferta dentro de unos estándares homogéneos de calidad”, ha asegurado Puente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en