Gestión

Las CCAA comparten buenas prácticas para el fomento de los biosimilares

Mejora de la formación de los profesionales en atención primaria, incentivos y evaluación a través de datos, principales ‘recetas’ para el desarrollo de estos fármacos en el SNS

La formación de los profesionales, especialmente en el ámbito de la atención primaria, el análisis y evaluación de datos, así como una clara política de incentivos, son los principales ‘ingredientes’ que debe contener cualquier política que pretenda desarrollar el mercado de los medicamentos biosimilares, dentro del Sistema Nacional de Salud. Así lo han señalado diversos responsables autonómicos de política farmacéutica en una jornada sobre los retos de futuro en estos medicamentos que ha desarrollado la Subdirección General de Farmacia del Sermas, con la colaboración de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim).

La sesión ha sido inaugurada por el viceconsejero de Gestión Económica, Pedro Irigoyen, y el presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo. Pedro Irigoyen, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Consejería de Sanidad por el fomento de los medicamentos biosimilares, responsables de un ahorro de más de 80 millones de euros en 2022 en la Comunidad de Madrid. Según Irigoyen esta reunión “permite compartir buenas prácticas en el fomento de los medicamentos biosimilares entre las regiones” algo que va en línea con las recomendaciones de la Estrategia Farmacéutica para Europa.

Por su parte, Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim ha manifestado “la necesidad de que administración e industria encuentren las fórmulas que consigan un equilibrio entre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la rentabilidad para los laboratorios desarrolladores”. Así, prosigue Rodrigo, “aseguraremos que se sigan desarrollando biosimilares en el futuro y continuemos generando eficiencia y mejoras en el acceso de los pacientes”.

Encarna Cruz, directora general de Biosim, ha centrado su presentación en el papel de los biosimilares más allá de la sostenibilidad “como facilitadores claros de un acceso más temprano de los pacientes a los medicamentos biológicos”, y ha expuesto las líneas futuras de desarrollo de medicamentos biosimilares.

A continuación, la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Sermas, María José Calvo, ha compartido con los presentes el caso de incentivación implantado en el Sermas en 2022, por el cual los hospitales que presentasen un proyecto orientado a un uso eficiente de los medicamentos biosimilares podrían beneficiarse de un incentivo anticipado dirigido al servicio clínico. La particularidad de este programa consiste en que el incentivo se realizaba con antelación a que se materializase el ahorro “como señal de confianza en los equipos clínicos”. Los resultados han sido claros, con un incremento en el uso de biosimilares del 60% al 66% de cuota y un retorno de la inversión de más de 10 millones de euros derivados tan solo de este programa.

La mesa redonda “Políticas de fomento de los medicamentos biosimilares en las CCAA: compartiendo la experiencia” ha contado con la participación de tres comunidades autónomas. Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, moderada por Ainhoa Aranguren, jefa de División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos de la consejería madrileña.

Silvia Reboredo, subdirectora general de Farmacia del Sergas, ha compartido la experiencia gallega en la introducción de biosimilares en atención primaria, que presenta los mejores índices de uso de biosimilares en este ámbito a nivel nacional. Según Reboredo, el trabajo individualizado de análisis de cada una de las moléculas biosimilares, el posicionamiento del biosimilar en las guías terapéuticas y el establecimiento de indicadores objetivos y realizables son factores decisivos. También resaltó “la necesidad de coordinar la estrategia de fomento de biosimilares entre la atención hospitalaria y la atención primaria ya que muchas prescripciones de biosimilares en primaria se inician en el ámbito hospitalario”.

Por su parte, José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, expuso la recogida de datos que relacionan el coste de la terapia biológica en función del resultado en salud obtenido por el tratamiento. Estos datos parten del sistema de información diseñado junto con los propios profesionales clínicos responsables del paciente. Esta información permite a los prescriptores conocer las alternativas terapéuticas y su relación coste-beneficio. Si bien esta medida ha contribuido a un uso eficiente de los medicamentos biológicos con competencia biosimilares en la Comunidad Valencia, Ventura destaca la necesidad de que la adopción de biosimilares sea ágil pues “si la velocidad de reducción del gasto es lenta, se pierde una importante oportunidad de ahorro para la administración sanitaria”.

Carlos García Collado, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, ha compartido la iniciativa de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía de mejorar el conocimiento de sus profesionales sanitarios sobre los biosimilares así como la información a los ciudadanos. Así, en 2021, y vehiculizado a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se lanzó el curso Introducción a los Medicamentos Biosimilares, que va ya por su tercera edición. La Consejería también ha promovido la divulgación sobre biosimilares en la sección Por tu salud de CanalSur y la inclusión de contenido específico sobre biosimilares en su web oficial en lo que es “una clara apuesta de la Consejería por la divulgación e información a los ciudadanos sobre los medicamentos biosimilares”, en palabras de Collado.

En la Jornada ha participado también el subdirector de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Javier García del Pozo, quien ha resaltado “la necesidad de compartir información y buenas prácticas entre los responsables de la gestión farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en