Terapéutica

La SEFH paraliza su apoyo a la propuesta común con SEHH y SEOM a la espera de un “debate interno”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha paralizado su apoyo al documento conjunto firmado con la SEHH y SEOM sobre incorporación de fármacos de valor a la espera de realizar un proceso de debate interno antes de la toma final de decisiones.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado que no va a continuar en la defensa o exposición de las propuestas mantenidas en el documento “Reflexiones para la incorporación de fármacos de valor a la Cartera del Sistema Nacional de Salud” elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que se hizo público la semana pasada.

La SEFH quiere abrir un proceso de debate y consulta interna antes de continuar con la comunicación pública sobre propuestas a realizar. Según explica la sociedad en un comunicado, este cambio de posición ha sido provocado por la “discrepancia” mostrada por algunos de los socios de la SEFH, “especialmente manifestado por los farmacéuticos que más involucrados están en este proceso de evaluación y selección”, en relación con el documento publicado. Cabe señalar que a lo largo de los últimos días, algunos farmacéuticos hospitalarios habían mostrado su sorpresa por el documento y, especialmente por “haberse enterado por la prensa”.

La sociedad presidida por Olga Delgado también ha explicado que esta paralización “y los motivos que la justifican”, ha sido comunicada a la SEOM y la SEHH, así como a la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y a la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Reconocimiento explícito al trabajo realizado

La SEFH también ha querido manifestar su “reconocimiento explícito” al trabajo realizado en los últimos años para que la introducción de medicamentos de valor en la Cartera del Sistema Nacional de Salud se haga “de acuerdo con criterios rigurosos de evaluación comparada y con una evaluación económica de los mismos, tanto en el valor clínico o social que aportan, como de su eficiencia e impacto presupuestario”

Además, la sociedad también quiere manifestar su “valoración y apoyo” a disponer de un sistema participativo mediante una red de evaluadores con representación de las comunidades autónomas, así como al seguimiento de los resultados en salud de los medicamentos. La sociedad científica considera que todo ello “ha contribuido a una separación de facto de los procesos de comercialización de los medicamentos de los de financiación, y a iniciar procesos de pago basados en el valor aportado”.

Por otro lado, la SEFH explica que es consciente de que en un sistema sanitario público “puede ser necesaria la toma de decisiones basadas en criterios de sostenibilidad, lo que conlleva a limitar la financiación y/o ajustarla a los pacientes que más pueden beneficiarse” y considera que “la evaluación crítica de la evidencia científica y la selección de medicamentos que se incorporan al mercado es una actividad básica y primordial de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, que justifica y sustenta actuaciones profesionales posteriores”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en