Profesión

Consejería y Ministerio reconocen el papel “esencial” de los farmacéuticos de Atención Primaria

SEFAP abre su Congreso en Jerez con la mira puesta en el desarrollo de la especialidad
Mesa de inauguración del Congreso SEFAP

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía y el Ministerio de Sanidad han reconocido el papel “esencial” de los farmacéuticos de AP dentro del conjunto del SNS, con motivo de la apertura del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria este jueves en Jerez de la Frontera.

La cita, que este año lleva el lema ‘De la calidad terapéutica a la calidad asistencial’ ha sido inaugurada por el consejero andaluz, Jesús Aguirre, quien ha destacado durante su intervención la “gran labor” de los farmacéuticos de atención primaria y la repercusión de ésta “en los resultados de salud en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario”.

También ha recordado que Andalucía fue una de las primeras comunidades autónomas en apostar por la figura de los farmacéuticos de atención primaria, una apuesta que, según su opinión, “el tiempo ha demostrado que fue exitosa”. En ese sentido, Aguirre ha destacado que desde el inicio de la pandemia Andalucía ha creado 30 plazas nuevas de farmacéuticos de atención primaria. “La pandemia ha puesto a los farmacéuticos en el sitio que les correspondía, porque siempre son esenciales a todos los niveles. Su trabajo ha sido básico”, ha añadido.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández, que ha afirmado que la de los farmacéuticos de atención primaria es una figura sin la cual no se podría sostener el sistema nacional de salud actual. “Hacéis un trabajo diario que injustamente es demasiadas veces invisible. Como pasa con un reloj, que tiene muchos engranajes y piezas, hay piezas más pequeñas que parecen invisibles, pero eso no quiere decir que no sean importantes. El trabajo de los farmacéuticos de atención primaria es clave para que nuestro sistema siga siendo sostenible y siga teniendo un carácter universal y equitativo”, ha reivindicado.

En la inauguración, en la que también han participado el presidente del Comité Organizador del congreso, Antonio García Bonilla, y el vicepresidente del Consejo General Colegio Oficial de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, todos los ponentes han destacado la evolución que ha tenido la figura del farmacéutico de atención primaria desde sus orígenes, hace casi 40 años, y más en concreto desde la creación de SEFAP hace un cuarto de siglo.

En ese mismo sentido se ha posicionado Ángel Mataix, presidente de SEFAP, que ha indicado que el lema del congreso, De la calidad terapéutica a la calidad asistencial, busca hacer una retrospectiva de cómo han ido evolucionando las funciones de los FAP.

“Hemos sido capaces de, sin perder nuestro núcleo central de competencias, adaptarnos a una situación cambiante a todos los niveles. Ahora, además, nos encontramos en una situación ilusionante porque estamos empezando a desarrollar una etapa de atención centrada en el paciente”, ha subrayado Mataix, que ha destacado que este congreso es especial por ser el número 25 y por volver a Jerez de la Frontera, la ciudad en la que también se celebró el primer congreso nacional de SEFAP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en