Profesión

Moreno confirma el destierro de las subastas y anima a la industria invertir en Andalucía

La gran cita farmacéutica de Sevilla ha cerrado sus puertas por todo lo alto con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como la consejera de Salud, Catalina García y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.

El 22 Congreso Nacional Farmacéutico de Sevilla ha cerrado sus puertas con un acto de clausura que ha contado con una nutrida representación política de alto nivel. Encabezados por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, la consejera, Catalina García y otros dirigentes sanitarios han acompañado a los farmacéuticos en su adiós a la capital hispalense.

El acto ha servido para que Moreno realizara un reconocimiento “solemne” a los farmacéuticos por su labor durante la pandemia y como muestra de su “gratitud en nombre de todos los andaluces” ya que, según ha dicho, no solo dispensaron medicamentos durante aquellos días y meses, sino que “también dispensaron esperanza, afecto y humanidad”. 

Moreno ha explicado que más allá de apostar por la oficina de farmacia, el quiere apostar por “la mejor sanidad tanto en el presente como en el futuro” y para lograrlo, explicó que tiene una receta: “colaboración y cooperación y eliminar todos los obstáculos que sea posible para que la farmacia pueda desplegar todo su potencial”. Al mismo tiempo, también se ha comprometido en garantizar el acceso a los medicamentos y a la innovación, ya que “sin ella no hay valor añadido” y ha apostado por la colaboración público-privada, que son ámbitos que “forman parte de una misma esfera”, por lo que es necesario colaborar.

En este punto, ha confirmado la eliminación de las subastas andaluzas de la normativa autonómica, para poner “un poco más difícil” su reinstauración si los andaluces deciden dentro de algún tiempo cambiar su gobierno.

Moreno también ha hecho un guiño a la industria farmacéutica y ha reclamado que se instalen en su tierra más laboratorios. “Queremos bajar los impuestos y simplificar la burocracia”, para así competir y atraer más inversiones, ha señalado.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha alabado el resultado obtenido en la “gran cita” de los farmacéuticos que ha reunido a más de 5.000 profesionales de todo el mundo con los que han “disfrutado, aprendido y compartido experiencias y conocimiento”. Aguilar ha asegurado, que se llevan “mucho por hacer, mucho para seguir trabajando desde la Farmacia en una Sanidad que responda a lo que los ciudadanos nos están demandando” y, por ese motivo, ha señalado que “es el momento de reforzar la colaboración de la Farmacia Comunitaria en la Atención Primaria; porque con ella podemos mejorar la asistencia sanitaria de este siglo. Nosotros seguiremos trabajando de manera proactiva y continua con las administraciones y autoridades, firmes en nuestra vocación de servicio público”.

Además, y de cara al futuro, ha querido comprometer la colaboración de los farmacéuticos en su relación con el Sistema Nacional de Salud. “Seguiremos trabajando de forma proactiva, siempre ofreciendo y siendo firmes en nuestra vocación de servicio público”

Desde el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha despedido la cita reconociendo que para los farmacéuticos andaluces “ha sido un inmenso honor acoger estas dos grandes citas, y nos sentimos muy orgullosos de haber podido mostrar al mundo los proyectos y experiencias innovadoras que se están desarrollando en Andalucía, en el marco del modelo de la farmacia asistencial, para mejorar las prestaciones farmacéuticas y sanitarias”. Mingorance ha señalado que la sociedad “necesita de la farmacia, por razones estrictamente sanitarias, pero también por otras no sanitarias, como el reto demográfico, o la protección frente a la soledad, y la alegría de las calles”.

Por su parte, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha destacado que ha sido un hito histórico para Sevilla y para la farmacia sevillana, “haber tenido el gran privilegio de acoger sus respectivos congresos y convertirnos, por unos días, en la gran capital mundial y española de la profesión farmacéutica y del modelo asistencial de farmacia”. 

Pérez ha recordado, además, cómo se volcaron todos los profesionales de la farmacia, como siempre que se les reclama algo, con la pandemia. “Con la pandemia se nos pidió mucho y lo dimos todo”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en