Documentación

Propuestas de consenso para la reactivación del mercado de los genéricos en España

Resumen de las propuestas de consenso para la reactivación del mercado de los genéricos en España elaborado por Aeseg.

 

I. Avanzar en la utilización de la PPA

1             Insistir en la idoneidad de la PPA e instar a las Administraciones Sanitarias a disponer las medidas necesarias para que, respetando la libertad de prescripción, los profesionales puedan llevarla a cabo de forma sencilla y ágil, tal y como se recoge en el artículo 87 del RDL 1/2015 -texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

2             Explorar posibilidades, facilidades para el facultativo y ventajas para el sistema, del hecho de que en cualquier prescripción que se lleve a cabo se haga constar el principio activo (PA) del tratamiento que se instaura.

 

II. Promover la existencia de una diferencia razonable de precio entre genérico y marca durante un período temporal acotado          

3             Proponer, dentro de la legalidad vigente, el establecimiento de los mecanismos normativos necesarios para mantener una diferencia de precio entre la marca y el genérico durante el primer año del lanzamiento de éste, esto es, desde el vencimiento de la patente hasta la formación del conjunto homogéneo. El medicamento de marca estará financiado hasta su precio de financiación, pudiendo el paciente optar por éste abonando la diferencia de precio o bien elegir el genérico. Transcurrido ese primer año, la marca podría reducir el precio al nivel del genérico.

4             Explorar otras medidas que se basen en la diferencia de precio entre marca y genérico que permitan mejorar la cuota de penetración de éstos, pero que no rompan políticas consolidadas.

 

III. Fijar como objetivo alcanzar la cuota de mercado que el medicamento genérico  tiene en Europa en los próximos años

5             Alcanzar una cuota de mercado del 60% en unidades en el año 2025, con un acuerdo de crecimiento año a año entre 2018 y 2024 entre el 2,6% y el 3%. En caso de que el crecimiento esperado para un ejercicio no alcance el objetivo fijado, estudiar la activación de medidas de discriminación positiva de los genéricos para poder alcanzar el objetivo del 60% en 2025.

 

IV. Dar visibilidad al valor añadido del medicamento genérico

6             Solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la puesta en marcha de una campaña de comunicación sobre los medicamentos genéricos que sea complementada a su vez por las Comunidades Autónomas y los Servicios Regionales de Salud.

7             Concretar un compromiso de colaboración entre AESEG y las compañías que la integran para la puesta en marcha de acciones de comunicación que, en colaboración con las Sociedades Científicas, colegios profesionales y administraciones públicas; tengan por objeto poner de manifiesto los valores asociados a los fármacos genéricos.

8             Explorar, por parte de las compañías fabricantes de genéricos, medidas encaminadas a incrementar el valor del genérico tanto para la Administración como para el paciente, como por ejemplo, presentar a autorización una gama de formatos más amplia, etc.

 

V. Mejorar la formación del profesional acerca del medicamento genérico

9             Impulsar la puesta en marcha de un programa de formación para los profesionales sanitarios sobre los medicamentos genéricos por parte de las Sociedades Científicas, en colaboración con AESEG y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concretamente, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

10           Instar a los Servicios Regionales de Salud a colaborar con las Sociedades Científicas y colegios profesionales (CGCOF y CGCOM) en la puesta en marcha de programas de formación en cada una de las CC. AA.

 

VI. Ofrecer a los pacientes formación e información acerca de los medicamentos genéricos y su valor añadido

11           Establecer un mecanismo de colaboración entre Administraciones Públicas, Sociedades Científicas, colegios profesionales (CGCOF y CGCOM) y AESEG para implementar acciones de formación dirigidas a consumidores y pacientes, involucrando a asociaciones de consumidores y de pacientes. Esta formación debe centrarse en la calidad y seguridad del genérico, así como a su contribución a la sostenibilidad económico-financiera del sistema y un mayor acceso al medicamento.

12           Promover un compromiso entre las empresas fabricantes de genéricos adheridas a AESEG para fomentar, en la medida de lo posible, cambios y mejoras en la identificación de los envases con objeto de facilitar la visualización de la apariencia del medicamento dispensado, como ya lo hacen algunas compañías.

13           Seguir estudiando fórmulas que acerquen la isoapariencia a medicamentos con el mismo PA, dentro de lo que permita el marco normativo europeo.

 

VII. Contribuir a generar un mayor cuerpo de conocimiento científico de consenso acerca de las EFG               

14           Instar a los agentes competentes a promover y colaborar en la realización de proyectos de investigación en aspectos relacionados con la farmacoeconomía, la accesibilidad a la prestación farmacéutica, la contribución social de los medicamentos genéricos, etc.

15           Constituir un Foro/Consejo Científico estable en el marco de AESEG con presencia de las Sociedades Científicas, organizaciones profesionales como el CGCOF o CGCOM, expertos en gestión y/o farmacoeconomía, pacientes y consumidores con la finalidad de comité asesor.

 

VIII. Poner en valor la industria del genérico  como sector industrial de  impacto  en el tejido económico de España

16           Concretar políticas de racionalización del gasto público en medicamentos orientadas a la consecución de ahorros y a la contribución a la sostenibilidad de las CCAA que, en el actual marco normativo, puedan aplicarse en el ámbito nacional sin generar   diferencias en la articulación de la prestación farmacéutica del SNS y permitan la libre concurrencia de todas las compañías fabricantes de genéricos en igualdad de condiciones.

 

Integrantes del grupo de expertos:

Consejo General de Colegios  Oficiales  de Farmacéuticos (CGCOF) Jesús Aguilar, Presidente; Luis Amaro, Secretario General.

Consejo General de Colegios  Oficiales  de Médicos de España (CGCOM) Serafín Romero, Presidente

Sociedad española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) José Luis Llisterri, Presidente

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) Jesús Gómez, Presidente

Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) Angel Mataix, Presidente

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) Miguel Ángel Hernández, Coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos

Alianza General de Pacientes (AGP) Antonio Bernal, Presidente

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): Ana Sánchez, Responsable de Salud y Alimentación

Jesús Aguirre,  Senador del Grupo Popular. Médico. Ex Presidente del COM de Córdoba.

Félix Lobo, Catedrático de Economía y Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de la Universidad Carlos III.

José Martínez Olmos, Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Senado. Médico. Ex Secretario General de Sanidad

Victor Lino Mendonça, ex Responsable de Política Farmacéutica y Economía de la Salud de la EGA.

Boi Ruiz, Consultor, médico y ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) Montserrat Pérez, Junta Directiva SEFH

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en