La Fundación Instituto Roche ha convocado la cuarta edición de su convocatoria de ayudas a la formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión. En esta ocasión, se otorgarán cuatro becas para la realización del Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud, un Título Propio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El Máster está organizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot). El curso está dirigido a licenciados o graduados en Medicina, Informática y otras ingenierías, Biología, Biotecnología, Química y Bioquímica, Farmacia, Matemáticas, Estadística y Física, con interés en la bioinformática aplicada a la clínica.
Las cuatro becas que se adjudicarán tendrán un valor del 80% del coste de la matrícula del Máster, con un importe de 5.600 euros, para cada una de ellas.
La Bioinformática es una especialidad profesional atractiva y muy demandada actualmente en el ámbito de la salud. En este sentido, Fátima Al-Shahrour, co-directora del Máster en Bioinformática aplicada a la Medicina Personalizada y la Salud e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha destacado el papel clave de la bioinformática clínica en el éxito de la implementación de la medicina de precisión, participando en el desarrollo de nuevas tecnologías, algoritmos y aplicaciones capaces de manejar datos masivos de múltiples fuentes, así como asociar información molecular y clínica heterogénea para facilitar la toma de decisiones clínicas. “Para ello, precisaremos de profesionales pioneros con perfiles multidisciplinares capaces de integrar, analizar e interpretar esta información en el sistema sanitario”, ha indicado.
La Fundación Instituto Roche apuesta, a través de esta convocatoria, por la formación y adquisición de competencias en Informática biomédica y quiere poner de manifiesto la necesidad de incorporar al sistema sanitario nuevos perfiles profesionales en el campo de la ciencia de datos. “La ciencia de datos puede ofrecer nuevas oportunidades de mejora en los procesos de atención médica y prevención de enfermedades, al permitir el análisis de cantidades ingentes de datos que proporcionarán información clave para la toma de decisiones en el abordaje de numerosas patologías”, ha destacado Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.
Tanto las bases como el formulario para solicitud de las becas están disponibles en la web de la Fundación Instituto Roche y se podrán presentar solicitudes desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de julio de 2022.