Comparte esta noticia

El PSOE pide la inclusión de la perspectiva de género en el tratamiento de las EE.RR

El Congreso asumirá la tramitación parlamentaria del el Anteproyecto de ‘Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’, aprobado por el Consejo de Ministros.

DIARIOFARMA  |    05.06.2022 - 11:46

El Grupo Parlamentario Socialistas ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para aplicar la perspectiva de género tanto en los estudios como en los tratamientos de las enfermedades denominadas raras o poco frecuentes.

La iniciativa demanda que se recojan los datos desagregados por edad y sexo en los diferentes registros, así como la promoción de estudios en la salud de las mujeres que padecen este tipo de enfermedades y la incorporación de la perspectiva de género a la investigación.

Según explican en su exposición de motivos, la Federación España de Enfermedades Raras explica que las mujeres ven agravadas sus enfermedades en una proporción doble a los hombres. Ello, a su juicio pone de manifiesto que “ante una enfermedad rara o poco frecuente, las mujeres, ya sea por su condición de enfermas o de cuidadoras sufren mayor discriminación no sólo en el retraso de un diagnóstico y por lo tanto el acceso a un tratamiento, sino también en el ámbito educativo, social y laboral, incrementando la desigualdad que existe respecto a los hombres”.

Actualmente las enfermedades raras afectan a aproximadamente 5 de cada 10.000 habitantes, unos 3 millones de personas. El principal problema al que se enfrenta una persona con una enfermedad poco frecuente es el diagnóstico  y el tiempo de espera que puede transcurrir hasta obtenerlo.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments