Política

El Congreso respalda crear una nueva estrategia contra las agresiones a personal sanitario

La Comisión de Sanidad insta al Gobierno a dar un mayor impulso al diagnóstico en las enfermedades poco frecuentes

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley para  instar al Gobierno a seguir avanzando en la prevención y en la reducción a los profesionales del SNS, presentada por el Partido Popular.

La diputada Elvira Velasco ha señalado en la defensa de su iniciativa que las agresiones, “además de ser un problema de violencia, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre el profesional sanitario y en el paciente”. Igualmente ha señalado los “buenos frutos” que están dando algunas otras medidas como han sido el reconocimiento como autoridad sanitaria de los profesionales sanitarios o la reforma del Código Penal, para que estas agresiones sean consideradas atentados, en 2015”.

Sin embargo, Velasco ha señalado que, sin embargo, a la luz de los datos, estas acciones siguen siendo insuficientes y por tanto, “los  profesionales nos solicitan que se tomen más medidas”. Por ello, ha instado al Gobierno a mejorar la actual legislación y a poner en marcha “un plan nacional contra las agresiones a sanitarios”.

Desde el PSOE se ha apoyado el texto, tras la inclusión de una enmienda que demandaba la inclusión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre los agentes implicados en la elaboración de la estrategia frente a agresiones. “Muchas agresiones los profesionales no están siendo comunicadas, entre otras cosas porque se carece de un marco común de protocolos”, ha señalado la socialista Emilia Almodóvar. Igualmente, Sumar se ha adherido a la estrategia, al igual que Vox.

Cáncer de Pulmón

También ha recibido el apoyo unánime de la Comisión dos iniciativas presentadas por el PSOE, dirigidas a mejorar mejorar la prevención del cáncer de pulmón y a para potenciar la investigación y abordaje de las enfermedades raras como la de ámbito pulmonar denominada ‘LAM’ (linfangioleiomiomatosis), respectivamente.

La proposición no de ley relativa al cáncer de pulmón, defendida por la ponente socialista y diputada por Barcelona Carmen Andrés, tiene entre sus objetivos “conseguir un mejor pronóstico y esperanza de vida para las personas afectadas por esta enfermedad; todo ello a través de la puesta en marcha de medidas como los programas de cribado poblacional de este tipo de cáncer, algo que ya ha iniciado este Gobierno”, ha explicado.

La parlamentaria también ha reseñado que este tipo de cáncer “es el cuarto más frecuente en nuestro país y la primera causa de muerte por cáncer”. Además, la ponente también ha señalado que “un 80 por ciento de los casos se diagnostican tarde”, razón por la que tanto el Gobierno como el Grupo Socialista “mantienen su firme compromiso para luchar contra esta enfermedad”.

Por otro lado, la portavoz de Sanidad del PSOE y diputada por Sevilla, Carmen Castilla, que ha defendido la Proposición no de Ley relativa a la enfermedad pulmonar denominada ‘LAM’, ha hecho hincapié en que se trata de “una enfermedad pulmonar progresiva que afecta principalmente a las mujeres, sobre todo en edad fértil”. Igualmente, ha señalado que “en España hay más de tres millones de personas afectadas por enfermedades raras que carecen de tratamientos específicos” a pesar del avance de la investigación.

En consecuencia, “estas condiciones impactan significativamente en la vida diaria de estas personas y sus familias”, ha matizado. Por esta razón, “la evaluación en curso de este Gobierno sobre la Estrategia de Enfermedades Raras, “guiará posibles actualizaciones y futuras acciones para abordar dichas enfermedades, centrándose en las desigualdades en salud y en mejorar la vida de estos pacientes”.

Salud mental

La Comisión también ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) presentada por ERC para mejorar la financiación y el refuerzo en la contratación de profesionales sanitarios en el ámbito de la salud mental.

La iniciativa, que reclamaba la consolidación políticas de salud mental puestas en marcha durante la anterior legislatura, alcanzar un consenso entre comunidades autónomas, pacientes y sociedades científicas y ampliar la normativa en las especialidades no directamente relacionadas con la Psicología ha contado con el apoyo de PP, PSOE y Sumar.

También ha sido respalda por la Comisión la PNL realizada por el PP en el ámbito de enfermedades raras o que demandaba al Gobierno iniciativas para lograr avances en el diagnóstico de este tipo de patologías.

Cuidados paliativos

Por su parte, Vox se ha quedado solo en la iniciativa en favor de los cuidados paliativos que incluía la derogación de la actual ley de eutanasia que ha sido rechaza por todos los grupos, ya sea a través de abstención o voto en contra.

 Tampoco ha salido adelante la PNL de Sumar dirigida a ampliar la universalidad del SNS, ampliando la cobertura sanitaria a los inmigrantes indocumentados, excluidos de la reforma de 2012.

La sesión incluyó también la comparecencia conjunta de Carlos Egea Santaolalla, coordinador del Grupo de Trabajo Sanitario y de Carmen Bellido Cambrón, coordinadora del Grupo de Trabajo, Sostenibilidad, Economía y Empresa de la plataforma de trabajo Alianza por el Sueño, para concienciar sobre los trastornos del sueño y su afectación social en nuestro país. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en