Política

Los Presupuestos Generales del Estado irán a pleno sin apenas variaciones en el ámbito sanitario

Dos enmiendas transaccionales de Coalición Canaria, las únicas sanitarias que consiguen salvar la criba de los grupos que apoyan al Gobierno en la Comisión de Presupuestos

Los diversos acuerdos alcanzados por el Gobierno de coalición con otras fuerzas políticas han dotado a este de la fuerza suficiente para bloquear todas las iniciativas que la oposición ha presentado en el ámbito sanitario. Solamente dos enmiendas transaccionales presentadas por Coalición Canaria, dirigidas a cuestiones regionales vinculadas a la erupción del volcán de La Palma han conseguido superar el veto del Gobierno, que afronta el debate de aprobación definitiva en el Congreso la semana que viene, con la certeza de sacar adelante las cuentas públicas sanitarias, de la misma manera que las presentó hace ya casi un mes.

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha aprobado, a la vista del Informe de la Ponencia y de las enmiendas al articulado y a las secciones, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, por 19 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. El dictamen incluye el informe de ponencia, 43 enmiendas transaccionales y una enmienda al articulado planteada por el PNV.

En dichas enmiendas se encuentran las dos únicas que cuentan con un carácter sanitario. Ambas han sido presentadas por Coalición Canaria y hacen referencia al desastre natural de La Palma. La primera de ellas está dirigida al desarrollo del Instituto de Enfermedades Tropicales, por un importe de 250.000 euros y la otra hace referencia al convenio específico en Salud Mental entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central para atender los casos derivados de la erupción del volcán.

El resto de enmiendas han quedado anuladas. Entre ellas cuestiones como el denominado ‘cheque del bienestar’ presentada por Ciudadanos, la estrategia para hacer frente al Covid Persistente y el impulso a la investigación planteadas por el PP, así como las realizada por Vox en favor de una mejora en la inversión en el SNS.

Tampoco aquellos partidos que suelen alcanzar acuerdos con el Gobierno, como ERC, Más País o Compromis han tenido mejor suerte con sus enmiendas en el ámbito sanitario. Si bien en este caso algunas de las cuestiones presentadas por ERC sobre enfermedades raras o el tratamiento de la ELA, si bien estas cuestiones podrían tener algún viso de salir adelante en el debate final, ya que la correlación de fuerzas que ha necesitado el Gobierno para sacar adelante el dictamen de la Comisión de Presupuestos (PSOE, Podemos, PNV y CC), podría no ser suficiente en el debate general.

El debate en Pleno se celebrará entre el lunes 21 y el jueves 24 de noviembre de la próxima semana, según el calendario de tramitación. Durante esta sesión plenaria, los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y a las secciones que no hayan sido incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación del texto se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, el proyecto de ley se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en