Política

El Congreso insta al Gobierno a cumplir con el reglamento europeo para medicamentos huérfanos

Ciudadanos salva gracias al voto ponderado una iniciativa para la defensa y mejora de la sanidad privada

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha respaldado con 19 votos a favor y 17 en contra una moción de presentada por el PDeCAT y defendida por su portavoz, Concep Cañadell, para que el sistema  sanitario española adapte el reglamento del Parlamento Europeo en relación a los medicamentos huérfanos.

La proposición no de ley presentada está muy vinculada a la reciente sesión que albergó la propia comisión de sanidad en la que participaron representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) para dar a conocer su situación.

La iniciativa, en concreto plantea dos cuestiones básicas, dentro de un contexto que lo que persigue es “realizar las modificaciones normativas necesarias para garantizar la protección de los medicamentos huérfanos y los incentivos para su investigación”.

En ese sentido la comisión ha demandado la protección de la exclusividad comercial de diez años de la indicación terapéutica para la que se haya obtenido la declaración de medicamento huérfano, por la cual no se podrá otorgar autorización comercial a medicamentos con la misma indicación.

Igualmente ha demandado su exclusión del sistema de precios de referencia, de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Ministros en 2020.

La proponente ha asegurado que el reglamento europeo que ampara estas medidas, pese a ser de obligado cumplimiento, en España, “aún no ha alcanzado los niveles de las principales potencias europeas.

Ley de Equidad

Por otro lado, la comisión de Sanidad ha dado también luz verde a una iniciativa de Ciudadanos, dirigida a la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada en España. La proposición no de ley ha salido adelante por la mínima, al empatar a votos a favor y en contra (18) y no registrarse ninguna abstención. Ha sido preciso acudir al voto ponderado, por el cual el sentido del voto de cada diputado se traslada a la representación que tiene su grupo en el pleno, para que al final saliera aprobada por 178 a 165 votos.

Guillermo Díaz, defensor de la iniciativa ha defendido la necesidad de esta ante los movimientos que se están dando desde el Gobierno por “considerar a la sanidad privada como el mal”.

Díaz ha recurrido a la sombra de la Ley de Equidad, cuyo debate aún no ha sido iniciado en el Congreso para mostrar su rechazo a la misma y ha recordado que los conciertos se “sufraga con dinero, independientemente de quien preste el sevicio”.

Desde el PSOE el diputado Navalpotro ha defendido que la Ley de Equidad no quiere “demonizar” a la sanidad privada, sino ordenar la prestación de servicios bajo una justificación, cuando estos se hagan fuera del ámbito público. No era esta la posición que defendía Podemos. La portavoz sanitaria Rosa Medel aseguraba que la norma que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, “no criminaliza la sanidad privada”.  En su opinión, la sanidad privada “es un negocio como otro cualquiera y su finalidad es ganar mucho dinero”.

El problema, asegura la podemita es que “cuando una empresa privada gestiona un hospital público con dinero público, no lo hace para beneficiar a los pacientes si no para ganar dinero".

Desde el PP se ha apoyado también la iniciativa, basándose en la necesidad de “contar con todos los actores para buscar los mejores resultados”, según ha explicado la diputada Elvira Velasco. Desde Vox igualmente se ha considerado que pública y privada son “hermanos simameses” y que el objetivo de los conciertos es “dar la mejor prestación a los ciudadanos”.

Medicina Interna

Además, en la intensa jornada que ha vivido esta tarde la Comisión de Sanidad, también se ha aprobado una proposición no de ley para el impulso de Medicina Interna como espacialidad vertebradora ante los desafíos del SNS, presentada por Podemos.

La iniciativa ha contado con el respaldo mayoritario de los grupos (30 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, si bien ha contado con enmiendas de PSOE y PP, para que este impulso se ha en consenso con las comunidades autónomas y las propias sociedades científicas.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna se ha mostrado su satisfacción por esta aprobación que según explican inciden en el creciente “envejecimiento de la población ligado al cambio en el perfil de paciente hospitalizado” hace necesaria, cada vez más, una “atención integradora” en la que los internistas “por su compresión amplia del paciente y de la interrelación entre las diferentes patologías”, desempeñan un rol fundamental

Igualmente la iniciativa reivindica la figura del internista en la cronicidad, la pluripatología y el abordaje del paciente crónico complejo, por ser especialistas “polivalentes” y por su “visión global”, cuyo objetivo es el manejo integral de las patologías que pueda presentar una persona, “ya sea con fines preventivos, curativos o paliativos”.

Déficit de especialistas

También ha salido adelante otra proposición no de ley del Partido Popular para instar al Gobierno a que tome medidas para solucionar el déficit de profesionales en Medicina de Familia y Comunitaria.

Elvira Velasco ha demandado la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, “el más demandado por los pacientes” y ha recordado la necesidad de adoptar medidas de retorno para los médicos que estén desarrollando su carrera profesional en otros países.

La propuesta ha contado con el apoyo del PNV, cuya diputada Josune Gorospe ha ironizado señalando que lo que “de verdad hay que pedir es que se pongan en marcha las medidas que se aprueban”.  Podemos también ha apoyado la iniciativa, lo cual no ha evitado que Rosa Medel haya ironizado con respecto a la medida del PP, puesto que en su opinión “siempre han actuado en contra de esto”. “Estamos encantados con que hayan visto la luz”, ha señalado.

Igualmente, la Comisión de Sanidad ha aprobado instar al Gobierno para que luche contra la discriminación de las personas que han superado un cáncer; el denominado 'derecho al olvido', así como una proposición no de ley para el abordaje del sarcoma dentro del marco de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en