Comparte esta noticia

La AEDV aprueba su Código Ético y de Buen Gobierno

Francisco Javier del Boz González durante su charla sobre dermatitis atópica en la sesión para la población “Conoce más tu piel”.

DIARIOFARMA  |    05.06.2022 - 11:14

La Asamblea General de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha aprobado su nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de la AEDV. Un instrumento con el que la AEDV y la Fundación Piel Sana se sitúan a la vanguardia de las sociedades científicas en España y reafirman su compromiso científico y ético con la sociedad. Con este hito, la Fundación Piel Sana cierra un ejercicio en el que se han reanudado la mayoría de las campañas dirigidas a la población que fueron interrumpidas por la pandemia de Covid-19, como Euromelanoma, que estos días inicia las exploraciones presenciales para detectar de forma precoz el cáncer de piel. Está previsto que las que aún no se han podido recuperar lo hagan a lo largo de este 2022.

Como puntos a destacar en el Código, se incluyen los requisitos a cumplir en la redacción de la guía de práctica clínica, en la organización y financiación de las actividades formativas promovidas desde la AEDV, en la prestación de servicios de información, en la captación y asignación de fondos, en las relaciones con la industria y en la enunciación de conflictos de interés de los directivos de la AEDV y de la Fundación Piel Sana. Todo dirigido a mantener el máximo rigor y trasparencia en sus actividades de toda índole, omitiendo influencias externas comerciales o de otro tipo, y siempre en la búsqueda de preservar el máximo nivel científico en la asistencia y en la información a la población de nuestro país.

Jorge Soto, director de la Fundación Piel Sana, quien junto con Ildefonso Hernández, dermatólogo y ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y con la junta directiva de AEDV, ha sido el encargado de elaborar el Código Ético que acaba de ser aprobado. “Hay un movimiento global en la actualidad para regular la actividad de las sociedades científicas desde el punto de vista ético. Nosotros lo hemos hecho a través de un código con los máximos estándares de exigencia, rigor y con unos principios éticos firmes”, señala. Estos principios “son los que siempre ha mantenido la AEDV”, pero ahora se plasman en “un soporte para las futuras juntas directivas de la Academia”. Este código regulará “las relaciones con la industria farmacéutica, los derechos de los asociados y la calidad de la información que reciben los ciudadanos desde la AEDV”, apunta Soto.

El Código fue aprobado el pasado jueves en la Asamblea General con la que comenzó este 49º Congreso Nacional de la AEDV en Málaga, que se despide, este sábado, con otra acción ligada a la Fundación Piel Sana. Esta vez, dirigida a la población general. Se trata de la carrera ‘Corre por tu piel’ (#Corrextupiel), que celebra su IV Edición y vuelve, después de dos años de virtualidad, a su formato habitual, presencial con opciones de correr 3 o 6 km. El objetivo, la mejora de la piel y la prevención de las enfermedades dermatológicas, para lo que la actividad física es una de las vías fundamentales.

En esta ocasión, además, la Fundación Piel Sana ha decidido que toda la recaudación de la carrera se donará a Cruz Roja, con el fin de colaborar a favor de la situación vivida en Ucrania a causa de la guerra.

Una de las actividades más relevantes de la Fundación Piel Sana que acaba de reanudarse tras la pandemia es la Campaña Euromelanoma. Desde este 5 de junio y hasta el 30 de este mes, dermatólogos de la AEDV retomarán de forma presencial las exploraciones gratuitas a pacientes para verificar la salud de su piel y detectar de forma precoz posibles lesiones cancerígenas, previa cita online. En palabras del Dr. Agustín Buendía, director de campañas de la Fundación Piel Sana y coordinador nacional de Euromelanoma, “es muy importante que después de dos años sin exploraciones presenciales a la población podamos volver a realizarlas”. En España alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, cada mes, y la incidencia de este tipo de cáncer se ha duplicado en las últimas décadas. El aumento de la esperanza de vida y el auge de estilos de vida que implican una mayor exposición al sol “son dos de los factores que han incidido en la elevada tasa de cáncer de piel registrada”, explica el Dr. Buendía. Por ello, la detección precoz es una herramienta fundamental y, para que sea posible, son necesarias las revisiones periódicas.

La Fundación Piel Sana también desarrolla actividades de información y concienciación, así como otras actividades divulgativas a través de centros educativos, empresas, entidades deportivas, entre otras instituciones. El Dr. Jorge Soto afirma que “la apuesta por estas actividades es firme, con la vista puesta en la investigación y la promoción de la salud”. “En la Fundación contamos con una unidad de investigación para apoyar ensayos clínicos e investigaciones”, explica. A la vez, colabora con asociaciones de pacientes. “Ya hemos editado una veintena de guías para pacientes con distintas enfermedades, como psoriasis, urticaria o porfiria, orientadas al cuidado de la piel”, asegura el Dr. Soto.

En cuanto a la promoción de la salud, además de Euromelanoma, está en marcha la campaña ‘Siempre con gana’, dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ITS), patologías que “en los últimos años han aumentado de forma exponencial, por factores como la banalización del riesgo”, recuerda el Dr. Soto. La campaña se lleva a cabo a través de redes sociales y se vale de la música trap, entre otros recursos, para llegar a los más jóvenes.

Asimismo, “tenemos activo el Programa de la piel del deportista, para informarles de la necesidad de extremar el cuidado de la piel cuando se practica deporte. También, la iniciativa ‘Convive con el sol’, para población infantil, y la ‘Marca Dermosaludable’”, detalla Soto. Esta última iniciativa consiste en la concesión a empresas de un sello por promover la mejora de la calidad del cuidado de la piel. Este sello de calidad, antes de llegar a las empresas, ya fue obtenido por las llamadas ‘ciudades dermosaludables’ (Sevilla y Las Palmas).

Entre los proyectos de la Fundación Piel Sana también destaca la divulgación acerca de los cuidados de la piel en el ámbito penitenciario, en colaboración con Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior). Se trata de charlas y talleres de dermatólogos en prisiones para formar a los internos sobre la prevención de quemaduras, problemas con los tatuajes, etc. Soto explica que está previsto recuperar esta iniciativa “a lo largo de 2022”, con lo que todas las actividades de la Fundación están “ya en marcha o a punto de estar en marcha”, asegura.

La Fundación Piel Sana también es la encargada de gestionar las iniciativas enmarcadas en la “dermatología solidaria”, con “premios y becas que permiten mejorar la atención y dar soporte a muchas iniciativas de dermatólogos españoles en África y América”, indica Soto. Se trata de proyectos en los que están involucrados más de un centenar de dermatólogos de toda España.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments