Terapéutica

La EMA espera aprobar en septiembre las vacunas adaptadas frente al covid-19

El regulador europeo amplía su recomendación de la cuarta dosis a los mayores de 60 años
Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

El jefe de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamentos Marco Cavaleri ha asegurado este jueves que este organismo espera aprobar en el mes de septiembre las nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes del Covid-19 y que las mismas serán de refuerzo.

Según ha explicado Cavaleri, los datos que dispone el regulador europeo indican que  “los datos preliminares están evidenciado que las vacunas de ARNm que incorporan la variante de ómicron pueden aumentar la protección frente a la covid-19 cuando se usan como un refuerzo”.

El responsable del organismo europeo ha indicado también que la EMA “mantiene un contacto estrecho con los con los fabricantes de vacunas basadas en diferentes  plataformas distintas al ARNm, especialmente las vacunas con proteínas adyuvadas”. En ese sentido, ha explicado que la Agencia también está trabajando “con las autoridades nacionales de salud pública para identificar las mejores estrategias de vacunación para hacer frente a nuevas oleadas de contagios", ha añadido.

Por otro lado Cavaleri también ha informado de la decisión de la EMA de recomendar la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a todas las personas desde los 60 años. Esta decisión amplía el marco de edad que preveía el organismo europeo, que desde el pasado mes de abril consideraba que este segundo refuerzo debería aplicarse solamente a los mayores de 80 años. La ampliación está vinculada a una anticipación a una situación epidemiológica más grave, marcada por el aumento de la incidencia de los sublinajes de ómicron.

Marco Cavalieri, también ha asegurado que la EMA, “está empezando a ver una nueva ola de covid en muchos países de la Unión Europa", debido a estas subvariantes, aunque ha indicado que Europa está “en una posición más ventajosa que en las anteriores olas”, debido al elevado porcentaje de vacunación.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en