Gestión

Aemps: 25 años de trabajo riguroso y un futuro estratégico ilusionante

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios cumple su primer cuatro de siglo de funcionamiento aportando rigor científico y apostando por el carácter social de la sanidad.
Sede de la Aemps.

“Sabemos que nos valoráis y sabemos que somos mejores por lo que nos exigís”, así ha resumido María Jesús Lamas, directora de la Agencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el papel de la Aemps dentro del sector sanitario general y farmacéutico en particular a lo largo de los últimos 25 años. “Hacemos algo más que evaluar medicamentos”, ha asegurado.

La Agencia cumple 25 años de servicio “demostrando ser un organismo científico-técnico estratégico”, en palabras de la ministra, Mónica García, “para garantizar a la sociedad, desde una perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, productos de cuidado personal y biocidas”.

La Agencia nació en 199 a través del Estatuto de la Agencia del Medicamento, y cuatro años más tarde, en 2003 incorporó a sus competencias los productos sanitarios,.

La jornada de este martes ha servido de punto de partida institucional para las celebraciones de este 25 aniversario, que no se reduce a una sola jornada, sino que se prolongará a lo largo de cinco encuentros científico-técnicos; “nuestro ADN y nuestra razón de ser”, en palabras de Lamas.

En el plano institucional, la ministra de Sanidad, se ha declarado “anclada” en el método científico y ha destacado la necesidad de que "la ciencia siga guiando el trabajo de la Aemps”.

La ministra ha destacado el gran trabajo de la Agencia durante la crisis sanitaria causada por la Covid-19., “proporcionando una evaluación rigurosa y una garantía de certeza que fue fundamental en situaciones como la de la vacunación”.

También ha participado en esta primera reunión la Directora General de Salud de la Comisión Europea, Sandra Galina que en una intervención remota ha “agradecido” el trabajo de la Agencia y la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Coke, está si en directo en el propio acto, que ha reseñado el papel “de primer nivel” de la Agencia “en navegar con acierto” en los cambios que se han generado tras la pandemia. “Necesitamos la experiencia de la Agencia española” porque “necesitamos agencias sólidas” ha señalado Cooke, para desarrollar y afrontar los próximos retos de sanidad y salud pública que tiene por delante la agencia europea. La directora de la EMA ha mandado también un mensaje claro al Gobierno de España demandando que "siga invirtiendo recursos suficientes" en la Agencia.

Por su parte Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha centrado su intervención en los cuatro aspectos que, a su juicio, forman el parte del sentir de la Agencia y de su devenir en los próximos años. En primer lugar, Padilla ha citado el “rigor” que según indica se resume en que “podemos confiar en la Agencia”; en segundo lugar ha citado la proyección internacional de la Aemps, que “ha participado en todas las regulaciones europeas”; también ha recordado “su responsabilidad con el trabajo recomendado, aunque a veces incluso no entraba dentro de sus competencias” y finalmente su carácter de apertura, en referencia a la entrada a las asociaciones de pacientes en diversos programas y los que deberán abordar de cara a ámbitos como la evaluación.

Padilla ha querido hablar también del futuro de la Agencia haciendo especial hincapié en que los próximos 25 años para la Aemps “deberán tener un marcado carácter social”, haciendo referencia a la distribución equitativa de los beneficios de los avances científicos. El secretario de Estado cerró su intervención haciendo referencia a la situación de los trabajadores y reclamó un futuro en el que la Agencia no sólo sea un lugar “para quedarse”, sino también para que los profesionales “quieran venir”. En ese sentido indicó que en el plano profesional, cuando finalice la actual legislatura, la Aemps, cuente con “una estructura, una carrera profesional y una proyección mejor que la que tenía cuando llegamos”.

Tratamientos de impacto

El profesor Juan Carlos Ispizúa ha sido el encargado de abrir el primero de los cinco encuentros científicos que  marcarán las celebraciones de la Aemps. El director del San Diego Institute of Science dedicó su intervención a la reversión de la enfermedad, el envejecimiento y la preservación de la salud celular y a su trabajo en relación al desarrollo de modelos celulares en los que actualmente trabaja.

Lamas e Ispuzúa mantienen una conversación dentro de los encuentros previstos.

A lo largo de su intervención, el investigador lanzó una petición para que aquellos avances que puedan tener un impacto alto en la sociedad, “aunque desconozcamos muchas cosas sobre su desarrollo, pueda ser considerado por las Agencias de una manera más abierta en contraposición a un tratamiento que está más establecido y va a tener un impacto mejor”. A modo de ejemplo indicó que “para evaluar algo que va a hacer lo mismo que la aspirina el listón tiene que ser muy alto, pero en cambio para tratamientos donde la necesidad no está satisfecha y que pueden tener un impacto enorme en nuestra sociedad, quizás debiéramos encontrar mecanismos que puedan facilitar la traslación a la clínica”. Desde la Agencia, Lamas mando la respuesta en un doble sentido. Por un lado dio “la buena noticia” en relación al programa Priority Medicines de la EMA, para fármacos muy prometedores, que precisamente aborda ese reto, pero por otro lado recordó que “la que no es tan buena, es que nos pides que cambiemos un paradigma de cómo se desarrolla un medicamento y eso no es fácil”. De cualquier manera la directora de la Aemps, también reconoció que “tenemos que ser realistas” y reconocer que este paradigma también “está cambiando a través del uso de datos de IA, permite trabajar con model

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas