Terapéutica

La campaña de vacunación gripe-covid arranca a finales de este mes

El personal de las farmacias comunitarias quedará incluido entre la población diana

La campaña de vacunación frente a gripe y covid arrancará en todas las comunidades autónomas a finales de este mes de septiembre y se extenderá a lo largo de todo el mes de octubre. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en la reunión celebrada este martes, en la que también se ha presentado las nuevas recomendaciones para para esta campaña.

En la reunión, responsables autonómicos y del Ministerio de Sanidad, también han aprobado recomendar la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), a los bebés de riesgo (prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, entre otros) y a los bebés de hasta 6 meses. La Comisión mantiene en este ámbito los mismos criterios que ya indicó en julio, cuando estimo, que ante la incertidumbre con respecto a la disponibilidad del medicamento, se debería comenzar con los niños de hasta 24 meses, con alto riesgo de enfermedad grave.

Tras la vacunación de este grupo, se pasará a los menores de seis meses, priorizando a los que nazcan durante el periodo de máxima presencia del virus a los cuales se les administrará nirsevimab de forma muy precoz, en el periodo de 24 a 48 horas después del nacimiento. El objetivo es que todos los bebes hasta 59 meses estén vacunados en octubre.

Covid y vacunas

En cuanto a la vacunación conjunta de gripe y covid, esta será la tercera campaña en la que se administran ambas vacunas, suponiendo en el caso del SARS-CoV2 la quinta dosis para la población de riesgo. Está recomendada para los mayores de 60; personas de más de 5 años internas en residencias y centros de discapacidad o institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 en condiciones de riesgo como diabetes, cáncer, enfermedad renal, etc., embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio y convivientes de inmunodeprimidos.

También se incluye el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, incluidos, y eso no se preveía en las recomendaciones aprobadas en julio, el personal de las farmacias comunitarias. Igualmente, quedan incluidos los trabajadores de servicios públicos esenciales.

Además de los grupos citados, la de la gripe se aconseja además para personas de 5 a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones -aquellas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico y fumadores-, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

El calendario en cada territorio será, como siempre responsabilidad de cada comunidad autónoma y en la aplicación de la vacunas se optará preferentemente por las adaptadas a nuevas variantes. La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado en el territorio de la UE a la vacuna de Pfizer, conocida como Cominatry Ómicron XBB.1.5

Previsiblemente se unirán a la lista la vacuna de Moderna, que ya ha recibido la autorización de la FDA, y Novavax que, a diferencia de las dos anteriores, no es de ARNm mensajero. Este lunes, en una reunión organizada por la Asociación de Informadores de la Salud (Anis), y Novavax, varios expertos indicaban la recomendación de utilizar vacunas del Covid-19 actualizadas para la próxima campaña de vacunación

Se trata, según han explicado, de vacunas monovalentes que contengan la proteína S de la espícula del linaje XBBB.1 (y sublinajes XBB.1.5 Y XBB.1.16). El director general de Novavax para el sur de Europa, Toni Lloret ha asegurado que Novavax ha conseguido adaptar “nuestra vacuna covid monovalente a las nuevas variantes de ómicron”.

Queda en la duda qué ocurrirá con la vacuna de Hipra. La OMS advirtió en julio que el compuesto de origen español, al no incluir la composición recomendada por este organismo, no cumple con los estándares establecidos por este organismo (ni con los de la FDA y EMA) para acreditar que proteja frente a las nuevas variantes como es el caso de ómicron. Sin embargo, el ministro José Miñones ha anunciado, que se administrará en el mes de octubre una dosis de recuerdo adicional con Hipra (Bimervax ) para sanitarios y mayores de 60 años.

El Gobierno de España ha invertido 31 millones de euros en 3,2 millones de vacunas de esta farmacéutica si bien, a los ojos de las recomendaciones de los principales reguladores mundiales podría haber quedado desfasada ante la mutación del virus. Sobre el derecho de compra sobre 250 millones de dosis, que varios Estados de la UE han suscrito, no se conoce por el momento, que ningún país lo haya ejecutado, más allá del anuncio del ministro Miñones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en