Política

Darias apunta en el Congreso que España “prácticamente” ha vuelto a la normalidad

La ministra anuncia para la semana que viene la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental y la designación de 14 nuevos centros para tratamiento CAR-T
Comisión de Sanidad del Congreso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que España ha vuelto “prácticamente a la normalidad tan ansiada” en lo que se refiere a la evolución de la pandemia de Covid.

La ministra ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia a petición propia en la que en principio según el orden del día se iba abordar las acciones llevadas a cabo frente a la pandemia y el nuevo sistema de vigilancia, pero en la que ha expuesto la visión del Gobierno en relación a los principales asuntos de la actualidad sanitaria, desde la pandemia del Covid, hasta la situación sanitaria producto de la guerra en Ucracia, pasando por el brote de viruela del mono, o el anuncio de nuevas prestaciones en materia de salud bucodental.

En el caso de la pandemia, la ministra Darias ha manifestado durante su intervención su agradecimiento a todos los sectores que han participado en su gestión, incluida la propia Comisión de Salud y ha resumido la situación actual indicando que la evolución epidemilógica, aunque se mantiene, está en niveles bajos, lo que le permite asegurar que “prácticamente hemos vuelto a recuperar la normalidad tan ansiada”.

En ese sentido ha explicado que el riesgo de hospitalización se ha reducido en un 63% en mayores de 60 años y el riesgo de muerte en un 57% en ese mismo grupo de edad. “Son cifras que evidencia una evolución positiva”, ha señalado.

Con todo, la presión de la pandemia sigue manteniéndose, ya que según ha informado la ministra, “la Comisión de Salud Pública creen que será necesario administrar una nueva dosis de refuerzo”. Darias no ha realizado más precisiones sobre los planes del Gobierno en esta cuestión, si bien ha manifestado que existe “una última propuesta” de la Comisión en la que se valora que los mayores de 80 años y las personas que viven en residencias de mayores reciban una segunda dosis de refuerzo cuando lleguen las vacunas adaptadas a las nuevas variantes.

Actualmente esta segunda dosis de refuerzo se administra en España a enfermos de cáncer. Trasplantados, personas afectadas por fármacos inmunosupresores, todos ellos incluidos dentro del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación.

Darias también ha aprovechado su comparecencia para defender la vacuna de Hipra, que “no llega tarde porque siempre vamos a necesitar vacunas” y ha elogiado su capacidad en la generación de anticuerpos, así como el hecho de que “supondrá un posicionamiento de España muy importante en la producción de vacunas”.

En cuanto a los tratamientos para curar la infección la ministra no ha aportado muchos más datos de los ya conocidos sobre la llegada de 50.000 tratamientos de Paxlovid, el antiviral de Pifzer y de los que se han dispensado un total de 1.218 en todas las CC.AA.  Darias ha indicado que el siguiente envío “está a punto de llegar”.

Otro de los tratamientos sobre los que el Gobierno anunció haber realizado un desembolso para su adquisición es Evusheld, una combinación de anticuerpos de AstraZeneca. De los 30.000 tratamientos adquiridos, Sanidad ha distribuido 9.600 a las CC.AA. en función de las peticiones realizadas.

‘Monkeypox’

Otro de los temas abordados por la ministra ha sido la evolución del brote de la viruela del mono, en el que ha asegurado que España ha recibido ya tratamientos del antiviral tecovirimat para tratar a los afectados, si facilitar el número exacto; “unos pocos” ha manfifestado y ha anunciado “la llegada inminente” de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, cuya ampliación de indicación para tratar la gripe del mono se espera de forma inminente, según ha anunciado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por el momento, según indica la ministra, España está a la espera del proceso de compra masiva de los Estados miembros de la UE a través de HERA (Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias).

Lo que sí ha confirmado Darias es que en España, al igual que los casos que se están dando en el resto del mundo, la evolución “es leve” y que las compras se plantean en caso de que la enfermedad tomara un curso grave. Igualmente ha confirmado que el ISCIII ha informado de que en España hay ya 156 casos, frente a los 143 registrados el pasado miércoles.

Darias ha aprovechado esta intervención para informar que los casos de hepatitis aguda en niño de origen desconocido siguen sumidos dentro de las hipótesis. Por el momento en España, en lo que va de año, se han detectado 30 casos, todos ellos investigados, de ellos, 20 han recibido el alta, cuatro están hospitalizados y en uno de ellos ha sido necesario realizar un trasplante.

Refugiados

Las consecuencias sanitarias de la guerra de Ucrania en España también han formado parte del discurso de Darias, quien ha indicado que hasta el momento, nuestro país ha realizado cuatro envíos con 2,5 millones de unidades de medicamentos por valor de 2,6 millones de euros.

En España se mantiene disponibles 5.87 camas de hospital (5.664 de adultos y 1.204 pediátricas) para atender una posible evacuación masiva de pacientes desde Ucrania. En este ámbito las CC.AA. han realizado 7.398 asistencias sanitarias estos refugiados.

Bucodental

De nuevo en nuestro país, la ministra de Sanidad ha aprovechado su paso por el Congreso para anunciar que la semana que viene, el Ministerio presentará un plan para ampliar la atención bucodental dentro del sistema público.

Aunque no ha avanzado que nuevas prestaciones entrarán en la cartera de servicios, si ha indicado que la ampliación “tiene un carácter fundamentalmente preventivo”, en el que se prioriza a la población de 0-14 años, embarazadas, personas con discapacidad intelectual y con discapacidad limitante y personas con procesos oncológicos del territorio cérvico facial.

Darias ha calificado la propuesta como “de las más ambiciosas” y ha asegurado que a través de ella “se minimizarán las desigualdades en salud actuales”.

Dentro de los anuncio, la ministra también ha fijado para la semana que viene la designación de 14 nuevos centros para la elaboración de CAR-T en todo España. Esta designación se realiza con la previsión “de los nuevos medicamentos que van a ser aprobados” y como “una visión estratégica de futuro”. Los centros atenderán tratamientos con linfoma B de células grandes; linfoma células de manto; mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda.

‘Sacar pecho’ o trabajar

El Popular ha respondido a la intervención de la ministra calificándola como una intervención para “sacar pecho”, mientras que han asegurado que ellos “venimos a trabajar”.

Ha sido Carmen Navarro, la nueva vicesecretaria de Política Social, del Partido Popular la encargada de llevar el peso de la intervención. Navarro ha afeado a la ministra que se adjudicara la autoría de la Red de Vigilancia Epidemiológica (constituida bajo un Gobierno del PP) y en cambio le ha pedido “que ponga fecha” a la creación de la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial, sobre la que aún el Ministerio no se ha pronunciado en términos concretos, ni en su creación ni en su ubicación.

En el tema de las fechas, Navarro también ha pedido a la ministra que explica “cuántas y cuándo” van a llegar las vacunas y antivirales previstos para atender los posibles casos necesarios en el brote de la viruela del mono.

Navarro también ha solicitado hacer con la ministra “un monográfico” sobre las necesidades del sistema y en especial sobre la Atención Primaria, a este respecto también ha solicitado que “hable con las comunidades autónomas” y “escuche al sector”, en referencia directa a las últimas manifestaciones de profesionales.

Navarro ha concluido su intervención reclamando “transparencia” y pidiendo al Ministerio de Sanidad “que elimine toda sombra de irregularidad” en los contratos de compra de material realizados para hacer frente a la pandemia y sobre los que la pasada semana el Tribunal de Cuenta informaba de “incidencias” al menos en el 20% de ellos.

Por parte socialista, Ana Prieto, ha realizado una intervención dirigida más a PP y a Vox que a las explicaciones dadas por la ministra. La diputada ha vuelto a acusar a ambos partido de “usar la pandemia para confrontar con el Gobierno” y ha indicado, en un mensaje no exento de alusiones a las próximas elecciones en Andalucía, de que PP y Vox “forman una pinza”.

Prieto ha asegurado que “no existen virus que ataquen a una población por su condición sexual” en respuesta a las manifestaciones de la diputada de Voz Mercedes Jara y ha acusado a esta formación de mantener posturas de “odio al diferente” y de sostener conclusiones “contrarias a la ciencia”.

En puridad la diputada de Vox lo que ha hecho en la Comisión es criticar al Gobierno por su apoyo al consumo de drogas en sesiones de sexo entre hombres a través de dos publicaciones en las que se explica, entre otras cuestiones, según ha manifestado Jara, el consumo adecuado de drogas ilegales.

En otro orden de cosas Jara ha felicitado al Gobierno por poner en marcha “una inciativa que Vox propuso en abril de 2021”, en relación al estado de las aguas residuales para el control de la pandemia, algo de lo que Jara asegura que entonces “los partidos de izquierda e independentistas hicieron burla”.

Jara también ha demandado al Gobierno que explique qué plazos tiene en la actualización de las vacunas frente al Covid y ha inquirido al Ejecutivo  que explique cuantas vacunas frente a la viruela del mono tiene previsto adquirir y por qué, además de entrar en el programa de compra conjunta HERA, no está adquiriendo vacunas por su cuenta como otros países que actúan por su cuenta además de pertenecer a ese programa europeo.

Por parte de Podemos, Rosa Medel, ha agradecido las explicaciones de la ministra, pero ha realizado una intervención plenamente dirigida a la situación en Atención Primaria en la que ha demandado Gobierno que explique cuando tiene previsto empezar a trabajar con las indicaciones que refleja el Marco Estratégico en Atención Primaria.

El resto de partidos, fundamentalmente nacionalistas y Ciudadanos, han agradecido las explicaciones de la ministra, si bien los primeros han insistido en la necesidades de fijar muchas de las cuestiones que ha abordado el Gobierno, dentro del marco competencial de las administraciones que prestan el servicio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en