Comparte esta noticia

La farmacia se mantiene como principal canal de venta en productos OTC

DIARIOFARMA  |    12.07.2022 - 12:23

El interés de los consumidores por la salud y el bienestar ha crecido considerablemente en los últimos años. El auge de esta tendencia, que se ha acelerado por la pandemia, ha supuesto un importante aumento de la compra y el uso de productos farmacéuticos que se pueden adquirir sin receta médica, también llamados OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés). Las estimaciones apuntan a un importante crecimiento de la venta de este tipo de productos en las próximas décadas: se calcula que podría pasar de 157 mil millones de dólares en 2021 a más de 234 mil millones en 2028 a nivel mundial.

En este contexto, el equipo de Mystery Shopping de Ipsos ha llevado a cabo un estudio a través de la plataforma Ipsos Digital con el objetivo de analizar el mercado OTC, los hábitos de compra de los consumidores y el papel que juega la farmacia en su venta. El informe revela que la recomendación del farmacéutico y la publicidad en el punto de venta son claves. Además, la farmacia física sigue siendo el principal canal de venta de este tipo de productos.

Los consumidores confían, sobre todo, en las recomendaciones de los profesionales, ya sean médicos o farmacéuticos, y de sus allegados a la hora de decantarse por un producto u otro de OTC, mientras que la publicidad tiene un peso mucho menor. Aunque la recomendación del médico es determinante, especialmente en algunas subcategorías como los productos para la alergia (67%) y el alivio del dolor (59%), el papel del farmacéutico supera o empata con el del médico en la mayoría de los casos.

Por su parte, la recomendación de amigos y familiares es clave cuando se trata de productos relacionados con el cuidado del bebé (35%). Solo en el caso de los productos relacionados con la salud sexual, el peso de la publicidad, ya sea en la propia farmacia, en internet, en redes sociales o publicidad tradicional, supera ligeramente al de las recomendaciones (58% frente al 57%).

Sin embargo, si se tiene en cuenta el peso de la recomendación del farmacéutico y de la publicidad en el local, la farmacia se posiciona como un agente clave en la prescripción de OTC, siendo mayoritario en prácticamente todas las categorías, a excepción del alivio del dolor, el cuidado de la vista y la alergia, donde prevalece la recomendación del médico. Y es que, como revela este informe, la farmacia es un importante canal de venta para muchos productos y los consumidores suelen pedir consejo y recomendaciones de productos en el mostrador.

Los productos para el alivio del dolor han sido los más comprados en el último año (79%), seguidos de productos para la tos y el resfriado (58%) y vitaminas suplementos, productos para el refuerzo de las defensas o el cuidado de las articulaciones (45%). En el lado contrario se encuentran productos para combatir la obesidad y el sobrepeso (8%), productos para dejar de fumar (9%) y productos para piojos (10%).

Si además del volumen, se tiene en cuenta la frecuencia de compra, el ranking varía ligeramente. Así, los productos para el alivio del dolor mantienen la primera posición, seguidos de las vitaminas, suplementos, productos para el refuerzo de las defensas o el cuidado de las articulaciones y de los productos para la tos y el resfriado, que ocuparían la tercera posición.

El principal canal de venta sigue siendo la farmacia física: todos los productos se han comprado más en farmacia que a través de otro canal. Los productos para el alivio del dolor (96%) y de la tos y el resfriado (94%) son comprados casi exclusivamente en farmacia física. Además, el 62% y el 60% respectivamente, afirma que es poco probable que, en el futuro, adquiera estos productos a través de internet.

Sin embargo, aunque todas las subcategorías siguen, a día de hoy, siendo más compradas físicamente que online, se registra una tendencia hacia el online en las vitaminas, suplementos, productos para el refuerzo de las defensas o el cuidado de las articulaciones, productos para la piel y la salud sexual.

Ipsos entrevistó a un total de 800 adultos responsables de la compra en el hogar de entre 18 y 65 años, el 16 de febrero de 2022.  Por tramos de edad, el 29% de los encuestados se sitúa en la franja de 18 a 34 años, mientras que el 71% restante se corresponde con la franja de 35 a 65 años. Por género, la muestra se compone de un 51% de mujeres y un 49% de hombres. Por regiones, el 33% corresponden a Madrid y Centro, 24% al Este, 22% Sur y Canarias y 21%, Noroeste y Noreste.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments