Profesión

La FIP incorpora el “rol obligatorio” del farmacéutico en salud pública y vacunas en su Guía de Vacunación

El documento indica que “en los países donde no se apoya la vacunación por parte de los farmacéuticos, sigue siendo importante preparar y preparar para el futuro a estos profesionales porque la vacunación y los servicios relacionados van más allá de la simple administración de vacunas”
Farmacéutica rural atendiendo a un paciente.

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha publicado una nueva guía que tiene como objetivo apoyar a los farmacéuticos y estudiantes de farmacia en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar servicios de vacunación.

Esta es la primera guía de referencia de conocimientos y habilidades producida por FIP y está destinada a complementar otras publicaciones de FIP sobre vacunación. Igualmente describe los requisitos para garantizar que los estudiantes de farmacia se gradúen como farmacéuticos listos para para poder proporcionar servicios de vacunación.

La ‘Guía de referencia de vacunación FIP: conocimientos y habilidades en educación farmacéutica y desarrollo profesional’ está dirigida a educadores e instituciones académicas, profesionales y organizaciones profesionales, y Responsables políticos.

La guía de referencia describe los conocimientos y habilidades “que deben adquirir los estudiantes durante su educación farmacéutica de pregrado, y se expande hacia el conocimiento y las habilidades que deben obtener los farmacéuticos a través del desarrollo profesional y la formación”.

El capítulo de educación farmacéutica de pregrado describe los requisitos de conocimientos y habilidades para desarrollar planes de estudio de pregrado en farmacia sobre vacunación o mejorar sus planes de estudio existentes

La capacitación, según indica el documento de la FIP debe incluir contenido básico y personalizado. Esto debe basarse en las necesidades emergentes de los pacientes, el ejercicio y la profesión en el país.

Igualmente indica que “en los países donde no se apoya la vacunación por parte de los farmacéuticos, sigue siendo importante preparar y preparar para el futuro a estos profesionales  porque la vacunación y los servicios relacionados van más allá de la simple administración de vacunas como farmacéuticos tienen un rol obligatorio de salud pública”.

El capítulo de desarrollo profesional continuo (CPD) está diseñado para proporcionar un punto de referencia a las competencias en el marco de competencias globales de la FIP relacionadas con la atención farmacéutica y la salud pública.

El objetivo es “que los farmacéuticos los adquieran y mantengan habilidades para que puedan cumplir con eficacia sus funciones relacionadas con la vacunación”. La FIP sugiere también “el fomento del aprendizaje para cursos de CPD en vacunación para proveedores de CPD y farmacéuticos”.

Igualmente reconoce que “los farmacéuticos están bien posicionados en las comunidades y los equipos de atención médica para proporcionar servicios e intervenciones relacionados con la vacunación en función de los alcances de la práctica y los permisos reglamentarios para apoyar a los pacientes”.

Por ello, concluye, “se espera que los farmacéuticos adquieran y mantengan competencias mediante la práctica profesional continua sobre la base de la necesidad de mantener la competencia en áreas relevantes para el área de trabajo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en