Una de las fortalezas del Presupuesto de la Xunta para 2025 “será la prevención y el control de las enfermedades, además de la promoción de los estilos de vida saludables”, así lo ha anunciado el consejero consejero, Antonio Gómez Caamaño, en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento gallego, para dar presentar las cuentas del departamento que dirige para 2025.
En ese marco, avanzó, también, que en 2025 se prevé el inicio de la producción en Galicia de terapias CAR-T, un gran avance en la medicina personalizada y de precisión, para lo que se creará un Consejo Asesor que garantizará el acceso equitativo y la utilización homogénea, segura y homogénea dieras medicamentos avanzados.
Según detalló, el modelo de excelencia asistencial en cáncer avanzará hacia nuevos planes de abordaje de la enfermedad y con la nueva cartera de biomarcadores, que contará con una inversión de un millón en equipación de secuenciación de nueva generación, siempre con el apoyo del Comité Molecular de Tumores que se viene de constituir.
Por otro lado, también ha destacado, la Dirección General de Salud Pública gestionará un presupuesto de 88,5 millones de euros, entre los que destacan los 41 millones consignados al Programa gallego de vacunación. Este crecimiento del 3,27% permitirá consolidar "el calendario de vacunación más completo del mundo", incorporando nuevas inmunizaciones y ampliando las coberturas, ampliando, por ejemplo, la protección de los chicos varones frente al virus del papiloma humano.
El consejero avanzó además “la implantación de nuevas estrategias de vacunación en la adolescencia y la introducción de la protección frente al gonococo en grupos de riesgo, además de impulsar un nuevo plan de prevención y control del VIH”.
El responsable del departamento de Sanidad subrayó el presupuesto destinado a la detección precoz de enfermedades, que será el más alto de la historia, con 2,8 millones de euros, un 7,6% más, para continuar con los cribados de las enfermedades graves. Esos recursos permitirán ampliar nuevamente el programa de cribaje neonatal más completo de España, con la incorporación, ya el próximo mes de noviembre, de tres nuevas patologías y, también este año, el cribaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas.
En su intervención, el consejero destacó los 17,5 millones de euros para desarrollar el Proxecto Xenoma Galicia que, en su fase inicial, obtendrá muestras de ADN de 2.000 ciudadanos de entre 35 y 70 años. En 2025 se obtendrán los primeros resultados de esta iniciativa singular de cribaje genético destinado a determinar que pacientes tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario hereditario, síndrome de Lynch o hipercolesterolemia familiar.
También destacó Gómez Caamaño el importante esfuerzo que realizará la Consejería de Sanidad el próximo año para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos, tanto a través de los servicios de farmacia hospitalaria cómo de las oficinas de farmacia, procurando una atención cada vez más personalizada, fundamental para los pacientes crónicos y polimedicados. En total, el gasto farmacéutico llegará en 2025 hasta los 1.500 millones de euros.
Atención rural y Primaria
En términos generales la sanidad gallega contará en 2025 con un total de 5.458 millones de euros, que representan un incremento del 5,1% más sobre el presupuesto de 2024 -266 millones de euros más- y el 40% del total de las cuentas públicas para el próximo año que ha previsto la Xunta.
Uno de los principales objetivos será el refuerzo de la atención primaria (1.668 millones), a través de los sistemas de asistencia domiciliaria y la población del rural como objetivos prioritarios.
Gómez Caamaño indicó que las cuentas son acordes con la etapa recientemente iniciada para transformar y optimizar el funcionamiento de la sanidad pública, para lo cual se apuesta por el refuerzo de la atención a la salud mental, a la enfermería, a la salud pública y a la digitalización y la inteligencia artificial. Además, los presupuestos buscan responder a los grandes desafíos que afronta la sanidad pública gallega con el envejecimiento y la dispersión de la población, así como con el problema generalizado de falta de médicos.
En su intervención, el titular de la cartera sanitaria puso en valor los más de 2.300 millones que se destinarán el próximo año al capítulo de personal, un incremento del 6% con respeto al año anterior, toda vez que para el Gobierno gallego es una prioridad el cuidado de los más de 43.700 profesionales de la sanidad pública.
En 2025, además de aprobar el Plan de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, se dedicarán 45 millones a cumplir los acuerdos conseguidos en la Mesa Sectorial de reducción de la jornada, aumento de plaza y estabilización de los planteles. De esta forma, el próximo año se reducirá en 42 horas a jornada laboral común, consiguiendo la minoración total de 112 horas pactada con los sindicatos.
El consejero subrayó el importante esfuerzo dedicado a la atención primaria, con un presupuesto que crece un 5,4% con respecto a 2024, con 85 millones de euros más, para llegar hasta los 1.668 millones de euros, un 16,1% más que en el año 2009.
Este importante volumen de recursos permitirá adquirir equipación por importe de 8,4 millones e invertir 8,6 millones en mejoras tecnológicas y digitalización de todos los centros de salud, lo que supone un 20,4% más de gasto que en 2024, con el fin de potenciar la capacidad resolutiva de este nivel asistencial.
Además de potenciar la Estrategia Gallega de Salud Comunitaria en Atención Primaria, la Consejería de Sanida potenciará en 2025 el Plan Gallego de Atención Domiciliaria para asegurar una asistencia próxima y personalizada a la población más envejecida, especialmente en el rural, contando con equipos especializados de enfermería.
Atención hospitalaria
Igualmente notable es el crecimiento previsto en el presupuesto de la atención hospitalaria, que crece un 5,1% y llega a 3.478 millones de euros. Esto hará posible destinar casi 50 millones a la equipación en los hospitales, de los cuales 30 se destinarán al Novo Montecelo, mientras que 2,6 irán para la adquisición de ecógrafos para los hospitales comarcales y 1,8 para la equipación de la nueva UCI de Ourense.
El conselleiro apuntó que la progresiva ampliación de los cribados para la detección temprana de enfermedades, junto con el envejecimiento de la población, deriva en un aumento de la actividad quirúrgica y Galicia consigna los presupuestos precisos para mantenerse entre las comunidades con menor tiempo de espera, tanto para intervenciones como para consultas especializadas, con especial atención a las patologías prioritarias.
Una de las nuevas líneas de trabajo que impulsará la Consejería de Sanidad es el desarrollo de un Plan estratégico de resultados en salud. En este sentido, Gómez Caamaño recordó que en los últimos años creció mucho la capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento del sistema sanitario. Y apuntó que ahora es necesario evaluar con precisión a eficacia de cada línea de actuación con el fin de optimizar su funcionamiento con la vista puesta en la mejora de la salud de la población.
Indicó que antes de que finalice el año echará a andar la Oficina Técnica de Resultados en Salud, que contará con un comité técnico asesor y se encargará de elaborar el Plan estratégico para garantizar la equidad, sostenibilidad y la calidad asistencial en el Servizo Galego de Saúde.
El consejero destacó que los Presupuestos de 2025 reservan más de 16 millones de euros para reforzar la atención a la salud mental, una prioridad reflejada en la reciente creación de una Subdirección General específica para esta materia.
Como novedades, también anunció una iniciativa encaminada a identificar los puntos negros del suicidio para promover medidas arquitectónicas de prevención, así como la creación de una red gallega de autopsia psicológica en colaboración con el Imelga, para prevenir conductas suicidas.
En su comparecencia, el titular de la cartera sanitaria resaltó el incremento del presupuesto destinado a financiar la formación especializada, con 84,5 millones que representan un aumento del 7,2% con respecto a 2024 y que permitirá ofertar el mayor número de plazas para formación especializada, con 657 plazas de residentes.
Gómez Caamaño puso en valor a apuesta por la investigación sanitaria, con 23 millones destinados a ese cometido, que se suman a los 47,4 millones para la actividad de las tres fundaciones públicas de investigación sanitaria.
Finalmente, el consejero refirió los 60 M€ que se van a invertir en 2025 en el Plan estratégico de transformación y Salud Digital, centrado en desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la comunicación con el paciente y sistemas de inteligencia artificial para apoyar a los profesionales, ganando eficacia en el diagnóstico y en la prevención.